Sebastian Vettel y Red Bull se han convertido en la cuarta combinación de coche y piloto ganadores en cuatro carreras, y demuestran no sólo lo cerca que están los equipos, sino también el delicado ejercicio de aplicar la estrategia adecuada con los neumáticos Pirelli.

El circuito Shakir en Bahréin ha sido la prueba más dura, hasta ahora, con los neumáticos, con muchas curvas enérgicas, fuertes frenadas y temperaturas en pista rondando los cuarenta grados centígrados. La degradación ha sido muy alta especialmente debido al calor. Esta degradación es una medida de la disminución del tiempo por vuelta, mientras que el desgaste es la consumición del neumático.

Los estrategas informaron el domingo por la mañana que el desgaste no era un problema; hubiera sido posible hacer una carrera completa con un mismo juego de neumáticos. Pero la caída del tiempo por vuelta fue severa en 20 o más vueltas con los neumáticos medios, y catorce con los blandos.

Así que era cuestión de estar despierto. Era esencial tener un plan en mente, ya fuera para hacer dos o tres paradas, pero estar preparados para cambiarlo, y reaccionar rápidamente para parar una vez que se viera que la degradación afectara a los tiempos por vuelta. También hubo un gran beneficio al montar neumáticos nuevos, en lugar de usados.

Las expectativas antes de la carrera eran que la mayoría de los pilotos harían tres paradas, con alguno, pocos, intentando hacer una estrategia de dos. En la carrera, entre los diez primeros sólo el piloto Paul di Resta, de Force India, logró hacer dos paradas.

LOTUS SE ENFRENTA A RED BULL

Hubo muchas sorpresas en la carrera. El pobre rendimiento de McLaren en carrera y boxes, por ejemplo. Pero la mayor fue la forma en que los Lotus de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean alcanzaron a los Red Bull. Lograron superar a Mark Webber con bastante facilidad, pero Raikkonen no pudo hacer lo suficiente para dar caza a Vettel por la victoria.

Lotus ha tenido un buen coche en todas las carreras esta temporada, pero no ha logrado dominar el plano estratégico antes. En China, por ejemplo, intentaron hacer dos paradas con Raikkonen, pero calcularon mal y, con neumáticos calientes era vulnerable frente a los que iban a tres paradas al final de la carrera, y cayó del segundo lugar al decimocuarto.

En Bahréin lo hicieron casi perfecto. El plan estratégico empezó en la clasificatoria, donde el finlandés hizo sólo una vuelta en la segunda tanda, en un intento de ahorrar un juego de neumáticos nuevos blandos. Ahí Lotus cometió un pequeño error, que se convirtió en una ventaja, pues le mandaron salir demasiado pronto y subestimaron la mejora de la pista al final de la segunda tanda. Raikkonen no logró pasar el corte de los diez primeros, donde el resultado de Ricciardo demostró que el sexto lugar de parrilla habría sido posible para Lotus. Pero para lograrlo habría necesitado usar más juegos de neumáticos.

Sin embargo, la ventaja era que no lograr entrar entre los diez primeros significaba que Raikkonen tenía dos juegos de neumáticos blandos nuevos y dos nuevos de los medios, así que podría hacer la carrera completa con neumáticos nuevos. Además, él podía elegir libremente con que neumáticos empezar la carrera. Vettel, por el contrario, al tirar toda la clasificatoria y lograr la pole, usó todos sus neumáticos excepto uno juego de medios.

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¿Cuándo ganó Raikkonen de esta manera? Cada juego nuevo de neumáticos que se monta en comparación con un rival con un juego usado tiene un valor aproximado de ocho segundos por tanda. Aquí es donde funciona la estrategia: la degradación es de 0,3 segundos por vuelta, así que después de tres vueltas en la clasificatoria con un juego de neumáticos, son 0,7 segundos más lentos que un juego nuevo.

De esta forma, para Raikkonen, en comparación con Sebastian Vettel, en las tres primeras partes de la carrera tenía 24 segundos disponibles siempre que pudiera hacer uso de los neumáticos nuevos y no perder tiempo cometiendo errores o con tráfico. Esto es lo que le permitió entrar en el juego y casi ganar la carrera.

Lotus montó neumáticos blandos en la salida, porque tienen una temperatura de funcionamiento más alta que los medios, y los entrenamientos libres demostraron que el coche funcionaba bien con ellos con altas cargas de combustible. Pensaban que tenían el coche más rápido el viernes.

Hemos visto cómo la salida es crucial en la estrategia, y Raikkonen hizo una muy buena, y demostró la ventaja de los nuevos neumáticos blandos al adelantar del undécimo al séptimo lugar, por delante de Nico Rosberg y Sergio Pérez. Cometió un error en la tercera vuelta y dejó que Felipe Massa le pasara, lo que le costó un par de vueltas recuperarle la posición de nuevo. Durante esos compases perdió tres segundos respecto al líder, Vettel. Pero más significativo fue que dañó su alerón frontal y tuvo que lidiar con algunos problemas aerodinámicos, algo que también le costó tiempo el resto de la carrera.

Gracias a los neumáticos nuevos adelantó a Lewis Hamilton, que iba sufriendo, y logró alargar su primera parada a la vuelta undécima. Haciendo esto se colocó por delante de Alonso, Webber y Button. Entonces ya era un candidato a la victoria.

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En la segunda parte con los neumáticos blandos era el más rápido en la pista, a pesar de que alcanzó a su compañero Grosjean, y fue ahí, sin duda, cuando perdió la victoria. Vettel no se estaba escapando al frente, Grosjean iba con neumáticos medios usados, y Raikkonen quedó atrapado detrás de él. Adelantó al francés en la vuelta 41ª al parar una vuelta antes, y luego salió a por Vettel.

Con los medios nuevos, en comparación con los blandos usados de Vettel, lo cogió rápidamente, pero no logró adelantarle. Con algo de aire limpio en vez de las cuatro vueltas que se pasó detrás de Grosjean podría haber tenido una base para adelantar a Vettel en las últimas paradas. En vez de eso hizo su tercera parada en la misma vuelta, y con Vettel con su único juego de neumáticos nuevos en la parte final de la carrera, Raikkonen no tenía ventaja en los neumáticos para plantar cara.

Raikkonen estaba decepcionado después de la carrera. Tenía una oportunidad de ganar, igual que Pérez la tuvo en Malasia. La estrategia era lo suficientemente buena para darle una oportunidad, pero no fue perfecta. Quizá con algo más de agresividad de Lotus, echando a un lado a Grosjean, habría sido perfecta.

EL 'TOUR DE FORCE' DE DI RESTA Y FORCE INDIA

Tras un duro fin de semana fuera de la pista, el equipo Sahara Force India logró un gran resultado el domingo con Paul di Resta en sexto lugar. Como el escocés dijo después de la carrera, sabe a victoria para el equipo de mitad del pelotón.

Lo logró a pesar a pesar de tener el coche más lento de los 12 mejores clasificados, con un ritmo entre ocho y diez décimas de segundo más lento por vuelta que los Red Bull y McLaren, y entre tres y diez décimas respecto a Mercedes.

De nuevo, la estrategia comenzó en la clasificatoria: el equipo tomó la decisión de no hacer ninguna vuelta en la tercera tanda, pero en lugar de para ahorrar neumáticos para la carrera, sabiendo que iba a tratar de hacer una carrera de dos paradas. Eso le dio dos juegos nuevos de neumáticos blandos, y uno nuevo de medios para la carrera.

La carrera a dos paradas ideal habría sido pasar por boxes en las vueltas decimonovena y trigésimo octava. Pero incluso aunque tuvo neumáticos nuevos en la salida, no habría podido ir más allá de la decimocuarta vuelta antes de que la degradación empezara a ser importante en comparación con los que iban a tres paradas, y tuviera que parar. Fue el último de los diez primeros en hacerlo.

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Con todo el mundo alrededor a tres paradas, Force India sabía que su piloto podría ser vulnerable al final de la carrera con neumáticos gastados frente a los nuevos de los que iban a tres paradas. Pero Di Resta pilotó una carrera magistral, manteniendo los neumáticos vivos al mismo tiempo que mantenía el ritmo.

Con neumáticos blandos nuevos en la salida, perdió dos lugares y un tiempo valioso detrás de Senna. En cualquier caso, al mantener los neumáticos blandos hasta la vuelta decimocuarta pudo adelantar a muchos pilotos que iban a tres paradas, incluyendo Rosberg.

El tráfico era un problema menor para los que iban a dos paradas que los que iban a tres. Pero Di Resta aún perdió tiempo en diversas partes de la carrera, particularmente en la segunda mitad en la que era más rápido que muchos a tres paradas, a pesar de hacer diecinueve vueltas en lugar de las treinta y tres de los demás. Si hubo un momento en el que perdió su oportunidad de quedar por delante de Rosberg, fue este.

Con una última parte de carrera de 24 vueltas, era vulnerable al final de la carrera respecto a Rosberg, pero Button le ayudó con su retirada tardía y por el hecho de que Alonso no tenía la velocidad punta suficiente en recta para atacarle en las últimas vueltas. Usando el KERS, Di Resta pudo defender y lograr su sexto lugar, igualando su mejor resultado en Fórmula 1.

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