El Gran Premio de Barhéin ha abierto la veda a las críticas sobre los nuevos compuestos de los neumáticos de nueva generación que montan este año los monoplazas de F1, los cuales están sufriendo una degradación sin precedentes, y no siempre con temperaturas altas –como se pudo ver en Shanghái–.

Michael Schumacher ha sido el primero en explotar al admitir al diario Bild que "no estaba contento porque a veces estás pilotando al 60-70% en las curvas".

Por su parte, desde Pirelli siguen afirmando que toman como ejemplo el GP de Canadá 2010, con neumáticos que se degradaban mucho para beneficio del espectáculo. El propio jefe de la marca milanesa, Paul Hembery, se sorprendía en el día de ayer por estas críticas del heptacampeón, ya que fue uno de los pilotos más contentos con dichas gomas en los test invernales.

Además, afirman que la carrera de Barhéin es probablemente la prueba que más exige a los neumáticos en materia de degradación. "Como se ha comprobado, saber gestionar los neumáticos y contener la degradación térmica ha sido una habilidad vital (para hacer una buena carrera)".

En las declaraciones tras la carrera, el heptacampeón también comentaba que este problema de degradación no lo sufrían tan sólo ellos, sino el 80% de los pilotos con quizás alguna excepción muy puntual.

Así, desde Mclaren, que tras estas cuatro carreras y teniendo el monoplaza más completo, no están dominando ninguna de las clasificaciones, ven en los Pirelli algo de culpa de sus resultados irregulares. "Nadie ha mejorado un segundo su monoplaza desde China, pero aquí hemos estado un segundo por debajo del ritmo de carrera", comentaba Jenson Button tras la carrera.

Su jefe de equipo, Martin Whitmarsh habló para Auto Motor und Sport dejando en el aire la respuesta de su bajo rendimiento en Sakhir. "Quizás han sido las presiones, quizás las temperaturas. No lo sabemos realmente. Ahora mismo es mucho más importante entender los neumáticos que encontrar algo más de downforce".

PIRELLI SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS

Paul Hembery utilizó su cuenta personal de Twitter para salir al paso de estas críticas comandadas por Schumacher. "A finales de año fuimos muy criticados por nuestras opciones conservadoras que hacían aburridas las carreras. Echad la vista atrás. Hemos hecho lo que se pedía".

Argumentó también que, el como afronten los equipos sus estrategias con los neumáticos, ocupará un rol importante en "algunas carreras más" y a partir de ahí, al igual que el año pasado, "se habrán acostumbrado a ellas".

Por último, Jaime Alguersuari, piloto probador de Pirelli, defendió a la marca alegando que lo que necesitan es algo de crédito y no críticas. "Pirelli es en gran parte el responsable de hacer que la F1 sea más espectacular de lo que lo ha sido en una década".