Optimista pero realista, Stefano Domenicali no quiere matizar las palabras pronunciadas por Pat Fry -director técnico de Ferrari- en Montmeló. Sin ir más lejos, el italiano las califica de un "acto de transparencia", aunque no pierde la esperanza de poder protagonizar una remontada a medida que avance el calendario.

Domenicali apela a la épica de la Copa del Mundo de 1982, organizada en España y ganada por Italia, antes de empezar la temporada. "Confiemos en que podamos hacerlo como Italia en el Mundial de 1982", dice en declaraciones a la Gazzetta dello Sport. "Partidos amistosos incoloros, tres empates y el título".

Preguntado por la posibilidad de que los resultados de los tests hacen temer a Ferrari un pobre debut en Melbourne, el director de la Scuderia habla alto y claro. "No, no lo estamos ya que en última instancia tenemos la velocidad", asegura antes de hacer alusión a las palabras de Fry. "(En Montmeló) hicimos un acto de transparencia al decir que no estábamos contentos con nuestro rendimiento".

El italiano reconoce abiertamente el hecho de que Ferrari no está contenta con el rendimiento del F2012. "Yo no estoy contento con el coche, ya que no hemos cumplido el objetivo que nos habíamos marcado. No lo estoy por si somos o no más lentos que los demás. Deberemos esperar cuatro Grandes Premios como mínimo para saber dónde estamos", sentencia.

A lo largo de las tres semanas de entrenamientos de pretemporada, Ferrari ha probado múltiples sistema de escapes, pieza que seguirán desarrollando cuando la F1 viaje a Mugello."El proceso es largo ya que necesitamos modificar el chasis", dice. "Nuestros técnicos deben comprender y aplicar el CFD, han de analizar las temperaturas, preparar las piezas y probarlas... solamente podremos hacer eso en los tests de Mugello, en mayo".

Tras un infructuoso 2011, ¿una nueva temporada decepcionante podría conllevar la destitución de Domenicali? "Estoy presionado, como debe ser, pero siento el apoyo de todo el equipo y del Presidente Montezemolo", dice el italiano. "Yo no soy el que diseña el coche, sino que mi trabajo es dar a la gente lo que necesita en términos de organización y estructura. Soy muy consciente de mis responsabilidades".