En el Barcelona FOTA Fans' Forum uno de los temas a tratar fue el constante cambio de normativa al finalizar una temporada que realiza la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En opinión de los participantes, la FIA trata de ajustar el Código Deportivo y Técnico a la situación cambiante actual. Sin embargo, reconocen que sería importante que el reglamento fuera firme, sin modificaciones.

"Lo ideal sería tener una normativa estable, pero la tecnología avanza a unos niveles brutales y entonces hay que ir detrás de los técnicos para tratar de cortar. A los equipos se les ha ido cortando esa vía; menos aerodinámica, menos potencia y los monoplazas siempre han ido más rápido, mucho más rápido. Lo ideal sería tenerlo estable pero de momento no se ha conseguido", afirmaba Luís Pérez-Sala que recibió el asentimiento por parte de Neale, Haug y Boullier.

Para el director general de McLaren, lo más importante es que, a pesar de las modificaciones, la seguridad siempre prime por encima de los demás asuntos. "Es muy difícil para la FIA equilibrar la ingeniería y la tecnología que tenemos. Hay nuevos materiales, nuevas simulaciones, nuevos métodos de gastar dinero... es importante que lo hagan para que los niveles se mantengan iguales. Es importante que sigan con el objetivo de la seguridad y creo que tiene mucha relación con la tecnología y el trabajo de los equipos", añadía Neale.

El cambio más importante respecto a la reglamentación de 2011 radica en los escapes soplados y la carga aerodinámica. Tras tal modificación, los equipos han aplicado diferentes técnicas y han desarrollado sistemas para contrarrestar los efectos positivos que se conseguían el año pasado con tales difusores. "En los primeros entrenamientos en España tuvimos doce diferentes interpretaciones del reglamento. Sinceramente, creo que si hablas con los directores técnicos de los equipos, muchos de ellos dirán que están en lo correcto", afirmaba Neale.

En opinión de Pastor Maldonado, piloto de Williams, la Fórmula 1 necesita cambiar para ajustarse a las nuevas tecnologías e innovaciones técnicas que se suceden año tras año. Para el venezolano, la modificación del reglamento debería favorecer a la igualdad de condiciones entre las escuderías grandes y las pequeñas. "Creo que la tecnología y el cambio de reglamento están llegando a la Fórmula 1 y espero que esto ayude a todo el grupo de la F1, a todos los equipos y pilotos a compactarse y a dar la oportunidad de restar diferencia para que todo pueda cambiar y que el público no vea solamente los mismos coches", comentaba Maldonado en el Barcelona FOTA Fans' Forum.

Para el director general de McLaren, la nueva normativa no ha cambiado la dinámica de trabajo en Woking ni la competitividad del MP4-27. "Entendemos lo que Charlie Whiting ha hecho en este sentido, y lo que está pasando es un punto técnico muy bueno. Pero tampoco nos rompe los esquemas. De hecho, los planes en McLaren no han cambiado, así como tampoco lo ha hecho nuestro programa para Australia", señalaba el británico.