El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh ha admitido que en la presentación oficial del nuevo monoplaza de la escudería para 2012 el MP4-27 montó un difusor 'de pega' y salidas de los escapes de plástico. De hecho, la posición más lógica de los escapes es la de monoplazas como el F2012 de Ferrari, donde los escapes están montados a la altura más baja permitida por el reglamento, y es ahí donde podrían situarse los escapes reales del nuevo McLaren.

Con los difusores soplados prohibidos para la próxima temporada, el gran desafío técnico al que se enfrentan los diseñadores es cómo minimizar la pérdida de agarre aerodinámico provocada por la nueva reglamentación.

McLaren no quiso desvelar nada la semana pasada, al instalar en la versión del MP4-27 presentado en la factoría de Woking un difusor falso y escapes de plástico. "El escape se fabricó con plástico, no veréis otra vez esos componentes de esa manera", confirmó Martin Whitmarsh a la publicación germana Auto Motor und Sport.

Por su parte, Ferrari escondió totalmente los escapes del F2012 en su presentación, a pesar de no ocultar el diseño de la suspensión pull-rod delantera, que no se ha visto en un coche de F1 desde hace una década. "Los equipos grandes tienen presupuesto para hacer este tipo de componentes sólo para las presentaciones", lamentó el jefe de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer. "El coche visto en nuestra presentación está un poco más cerca de su configuración final que el McLaren o el Ferrari", añadió.

No obstante, McLaren y Ferrari tendrán que montar difusores y escapes reales esta semana en Jerez, donde este martes comienza el primero de los tres test de pretemporada programados antes de la cita de Melbourne, el 18 de marzo.

Sin embargo, Whitmarsh advirtió: "El coche será diferente en Jerez respecto a la semana pasada, y muy distinto en Australia. El fin de semana en Idiada (España) realizamos una prueba aerodinámica donde dispusimos de varias nuevas partes que no estuvieron en el coche en Woking".

En tanto, el diseñador de Ferrari Nikolas Tombazis confirmó que los escapes son ahora un punto de atención prioritario en los monoplazas de 2012. "Habrá mucho trabajo antes de que la configuración sea la final", aclaró al italiano La Stampa.