Toro Rosso es una de las escuderías que todavía no ha confirmado oficialmente quiénes serán sus pilotos para la temporada 2012. Aunque recientes informaciones indican que Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi continuarán en la formación de Faenza, la duda también recae en saber quién sustituirá a Mark Webber en Red Bull a partir de 2013, en el caso de que el australiano abandone la escuadra.

En una entrevista al diario Marca, el catalán ha asegurado que debe ganar una carrera con el equipo italiano para poder pilotar el monoplaza de Milton Keynes. "Según Helmut, yo tengo que ganar una carrera con el Toro Rosso, esas fueron sus palabras en Japón, así que lo intentaré. Tengo 20 carreras y en alguna igual tengo alguna probabilidad, aunque sea mínima, quién sabe. Lo intentaré a ver si logro ponerlo contento", afirmaba Jaime Alguersuari con una sonrisa final.

El responsable del Programa Jóvenes Pilotos de Red Bull, Helmut Marko, es un hombre exigente y duro con el rendimiento, actuación y triunfos de los pilotos que forman la cantera de la escudería de Milton Keynes. En palabras del piloto catalán, el austríaco mantiene la filosofía y actitud correcta para forjar a los campeones del futuro. "Yo creo que al final Helmut hace un gran trabajo porque es muy complicado. Tiene una filosofía que al final es la correcta, este es un deporte muy individual y no quiere a los mejores, sino a los mejores de los mejores, porque es así", señalaba el piloto.

Si finalmente el piloto barcelonés es el elegido para sustituir a Webber en Red Bull, inevitablemente se comparará el rendimiento y actuación de ambos pilotos. Sin embargo, Alguersuari no ha querido entrar en polémica y ha afirmado que, a estas alturas, es muy difícil averiguar cuál sería su potencial con el monoplaza de Milton Keynes. "No te lo puedo responder, ¿lo haría mejor o peor? Yo sé lo que podría hacer, pero igual llego y tengo que cambiar todo el coche porque no me encuentro cómodo porque Vettel tiene una manera distinta de pilotar, mil y una cosas. No quiero responder a esa pregunta", comentaba el catalán a Marca.

"No se puede responder, te voy a poner un ejemplo. Si la gente me hubiera valorado por las seis primeras carreras todos hubieran dicho que yo no valía para eso, que no me merecía el sitio. Sin embargo, esas mismas personas que me desacreditaron entonces, si les pregunto lo mismo tras las seis últimas me dirían todo lo contrario", añadía.

En 2012, los difusores soplados y los alerones delanteros flexibles estarán prohibidos. Aunque es una medida que concierne a todos, uno de los equipos más perjudicados será Red Bull. Con dos sistemas menos, el piloto de Toro Rosso no cree que el dominio de la escudería austríaca se vea comprometido. "No. Creo que la F1 sigue estando capacitada para encontrar el potencial en otros sitios que no sean el doble difusor o el conducto F y creo que el mejor hace siempre la diferencia en algo. Y hasta la fecha ha sido Newey. Es un genio, un artista, así que no veo ninguna razón para que se haya acabado la tiranía de Red Bull", afirmaba Jaime.

Recordando la temporada 2011, el de Toro Rosso ha afirmado que una de sus mejores acciones en pista fueron los últimos kilómetros en el GP de Corea, cuando cruzó la línea de meta en la séptima posición. "La última vuelta de Corea, sin lugar a dudas -adelantó a Nico Rosberg- no me podía creer que ahora, de repente, corriera más que un Mercedes. No entendía nada, y viceversa, porque dos carreras después nos sacaban un segundo", comentaba el barcelonés al diario Marca.