Después de un final tan reñido como el de 2010, la escudería italiana confiaba en resarcirse en 2011 ganando ambos mundiales. Pero después de una temporada que ya termina, y a falta de sólo una carrera, Fernando Alonso consiguió en Silverstone la única victoria del equipo. ¿Qué ha fallado? Domenicali, al igual que la inmensa mayoría de los aficionados y expertos, coincide en señalar: "Desde mi punto de vista es muy simple: no hemos sido competitivos al principio; la diferencia ha sido demasiado grande. Perdimos técnicamente; el gran protagonista este año ha sido el escape tipo difusor soplado", cita Autosport al italiano.

Luca Montezemolo llegó a calificar al monoplaza rojo como "decepcionante". Y eso parece haber sido toda la temporada. ¿Toda? Según Domenicali, no: "Si nos fijamos en algunas pistas en las que el efecto del difusor es menor, podíamos ver que el coche era competitivo; muy competitivo en ciertas condiciones". La temporada de Ferrari ha estado llena de altibajos, aunque los resultados finalmente no terminaron de llegar. Alonso ha logrado subirse al podio en diez ocasiones, pero pudieron ser más según Stefano: "Nos pusimos algo al día; tuvimos un buen inicio de verano en el que podríamos haber ganado dos carreras más sin problemas, para ser honesto, pero depende de la buena o mala suerte. Luego nos perdimos un gran avance para Bélgica que marcó la segunda parte de la temporada".

Y en la segunda parte de la temporada llegó el estancamiento. Ferrari desertó y prefirió concentrarse en el monoplaza de 2012, objetivo que preside sus mesas de trabajo en las últimas carreras de la temporada 2011: "Básicamente por eso a mitad de julio paramos el desarrollo del coche e intentamos maximizar el rendimiento de lo que tenemos. Debemos maximizar el trabajo y veremos dónde estamos en los primeros entrenamientos de Australia". La esperanza de Stefano pasa por la nueva reglamentación: "La situación de los escapes se ha aclarado para el próximo año, y todo el mundo está intentando maximizar lo que hemos aprendido este año para estar preparados para el principio de la próxima temporada".