"Este es un día muy especial y estoy muy contento de que, además de Luis y Saúl como representantes de HRT, también me acompañen Carlos Gracia y Matilde García, máximos representantes de dos organismos que me llevan apoyando desde que inicié mi carrera", ha señalado Pedro de la Rosa en la rueda de prensa (ver perfil del piloto).

"Regresar a la competición activa es algo que me llena de ilusión, pero todavía más hacerlo de la mano del equipo español. La primera vez que hablamos en julio no me veía parte del proyecto y habían cerrado el capítulo de Hispania. Sin embargo, conocer a Saúl y que Luis -uno de mis ídolos y alguien a quien aprecio- formara parte del mismo, ver la seriedad que había detrás del proyecto y que poco a poco se fuera materializando, me convenció. Me dije, ¡yo tengo que estar ahí! El acuerdo se ha firmado hace muy pocos días".

"Lo que me ha convencido es que tienen las ideas muy claras, saben dónde están y dónde quieren estar dentro de dos años. Me lo han transmitido muy bien", ha añadido Pedro.

El piloto catalán sabe muy dónde se embarca y no pierde la perspectiva en ningún momento. "Me iría contento al final de la temporada habiendo crecido. Los resultados a corto plazo ahora mismo son lo de menos, y eso viniendo de un piloto es extraño porque normalmente el piloto es el que pide esa última décima. Me importa que crezcamos ordenadamente, juntos y haciendo las cosas bien como se están haciendo".

"Tengo muy claro que no vengo a McLaren, sino a HRT, con las limitaciones que todos conocemos, pero con un plan estratégico detrás. Vengo a un equipo mucho más modesto, pequeño y español y entre todos vamos a hacerlo crecer para que España este orgullosa de su equipo. Es la historia de David contra Goliat, vamos a luchar contra los mejores equipos del mundo, con muchísimos más medios, y lo vamos a hacer desde la modestia y la humildad.". Y añade: "Esta temporada, en el GP de Singapur, recuerdo mirarme al espejo y decirme: 'Otro año en el muro de boxes viendo cómo pasan los otros pilotos no lo aguantaré'. Este detalle me marcó y también me define muy bien".

"El proyecto me convenció y me dije: ¡Yo tengo que estar ahí!"
(Pedro Martínez de la Rosa)

Pedro ha explicado sus motivos al fichar por la escudería española:"Tengo una confianza ciega en Luis, Saúl y la gente de HRT. Sé que estoy preparado, pero no hay ninguna garantía. Soy mucho mejor piloto ahora que en 2003, y llego en un buen momento de forma", admite el piloto catalán, quien también ha asegurado que seguirá con sus patrocinadores "de siempre".

Sobre su incorporación al equipo HRT como primer piloto español en una escudería también española, De la Rosa ha admitido que "es un reto bestial, muy meditado y apasionante. Para mí es un orgullo ser su piloto. No podía ser de otra manera, un equipo verdaderamente español con un piloto español. Nada me podía hacer más ilusión que esto y aunque soy consciente del trabajo que tenemos por delante, es un reto apasionante que requerirá el apoyo de toda España".

"Sabemos que no va a ser fácil pero yo voy a aportar mi trabajo, experiencia y esfuerzo para crecer juntos. Espero que podamos recibir el apoyo de todo el mundo para que el día de mañana podamos sentirnos orgullosos. He venido para quedarme y quiero dar las gracias a HRT por confiar en mí. También al Vodafone McLaren Mercedes, porque sin ellos yo no estaría aquí y gracias a ellos hoy soy mejor piloto".

"Hace años dije que la asignatura pendiente para España era tener un equipo español de F1. Tenemos una de las mejores aficiones del mundo, tenemos a un Bicampeon del Mundo, tenemos empresas fortísimas a nivel mundial, y ahora ya tenemos un equipo de F1. También tenemos una crisis y por eso debemos estar unidos. Estoy orgulloso de que HRT pueda dar empleo a gente de aquí".

"Un equipo verdaderamente español con un piloto español.
Nada me podía hacer más ilusión que esto" (PDLR)

"¿Cómo nos juzgarán? Necesitamos el apoyo de las empresas y la afición, que ya lo tenemos. El termómetro del éxito será que España esté orgullosa. Sacando pecho.", dice Pedro. "A corto plazo sólo me importa que crezcamos ordenadamente. No me planteo más que F1".

En cuanto a sus futuros compañeros en el equipo, Pedro ha explicado que la decisión es de su directiva y que por él "todo irá bien". Para Luis Pérez Sala y Sául Ruiz de Marcos el barcelonés sólo tiene palabras amablaes hacia ellos y nos confiesa que "de pequeño mi héroe era Senna y... Luis Pérez Sala. Él hizo que yo quisiera dedicarme a esto".

Pedro admite que el hecho de no poder hacer pruebas ha sido un "motivo adicional" para fichar por HRT ,ya que es algo "desesperante". Justo al terminar los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi, De la Rosa criticaba abiertamente éste tipo de pruebas que no dejaban hueco a los pilolotos reservas con más de dos Grandes Premios disputados.

Así pues, De la Rosa da por concluido su contrato con McLaren, que acaba en diciembre de este año, y no deja la puerta abierta a un posible retorno al equipo de Woking. "Gracias a que ellos lo han permitido", admitía Pedro. "No es un secreto si digo que tenía un contrato con McLaren para los próximos años, por lo que sólo ha sido posible gracias a ellos. Pero al margen de temas contractuales, tengo muy claro que sin mi aprendizaje en McLaren durante estos 8 años hoy no estaría aquí, por lo que sólo puedo darles las gracias porque hoy soy mucho mejor piloto que cuando me uní a ellos en el 2003".