No debe olvidarse que entre el paso de Bourdais a la F1 desde su posición de superioridad en América, hace tres años, y su fracaso, se interpuso un joven debutante al que el piloto galo no pudo superar en Toro Rosso: Sebastian Vettel.

"La gente se queja de los días de dominio de Schumacher", declaró Bourdais a la edición alemana de Auto Bild, “pero la era de Vettel podría ser peor".

El piloto de la IndyCar, de 32 años, se refirió a lo acontecido en 2008: "En el primer tercio de la temporada fuimos igual de fuertes. Entonces recibimos el nuevo coche y Toro Rosso no tuvo la capacidad de desarrollarlo específicamente para un piloto”.

"Pero lo que Sebastian puede hacer, incluso con un coche extremadamente rápido que es difícil de controlar, es simplemente evitar problemas. Su control del coche es excepcional, y él realmente destaca si las condiciones del coche son complicadas", opina el francés, quien agregó que Vettel, entonces con solo 21 años, brillaba en otra área.

"Ambos tuvimos problemas con nuestros mecánicos, que hablaban poco inglés. Para mí fue peor, porque tenía una familia en casa y no podía pasar mi poco tiempo libre aprendiendo italiano. Sebastian le dedicó más tiempo y energía y como consecuencia pudo comunicarse mejor con el equipo”, explicó Bourdais.