El impacto de Nico Rosberg con el monoplaza de Jaime Alguersuari en la segunda sesión de entrenamientos ha hecho que los pilotos exijan a dirección de carrera una nueva normalización para evitar más incidentes en la salida de boxes. Tras la reunión de pilotos, se ha decidido que tanto en el pitlane como en pista habrá señalización extra para avisar a los participantes de la prueba de la posición de sus rivales.

La solución a la que se ha llegado radica en dos tipos de visualización: luces blancas en la pista y luces azules extras en el pitlane. Es decir, cuando un piloto se vaya a reincorporar a la carrera pero en ese momento se acerque otro monoplaza, en el pitlane se encenderán las luces azules y en la pista las blancas para avisar a ambos contrincantes.

Los pilotos se quejan del diseño de la salida de boxes de Corea. Quienes se incorporan a la pista por el exterior de la curva 1 no tienen visibilidad suficiente de los coches que están en carrera, una circunstancias que podría provocar accidentes como el ocurrido entre Rosberg y Alguersuari en la segunda sesión de los entrenamientos libres.

Según los protagonistas del Gran Premio, lo ideal sería reconfigurar la salida del pitlane y que ésta coincidiera con la segunda curva. Como no hay tiempo para llevar a cabo esta reestructuración, dirección de carrera ha optado por la señalización con luces.

Uno de los involucrados en el incidente, Alguersuari, ha asegurado a Autosport que la nueva prevención evitará que se sucedan nuevos impactos como el de la jornada de hoy. "No podemos cambiar la pista, pero se pueden prevenir accidentes avisando a aquellos pilotos que estén en la recta de meta que algún monoplaza está saliendo del pitlane. Avisarán a los pilotos con una luz azul, y creo que ayudará a la situación", afirmaba el piloto de Toro Rosso.

"En la reunión con Charlie (Whiting) le hemos preguntado cuál sería la solución, sabiendo que no podrían cambiar el pitlane y hacer que la salida esté en la curva 2, lo que sería mejor. Conociendo la situación, lo mejor que se puede hacer es algo similar como lo que se hizo en Mónaco, donde se mostró una luz para avisar a los demás", añadía el español a Autosport.

Respecto al accidente con Rosberg, Alguersuari ha asegurado que la culpa ha sido del piloto de Mercedes GP, aunque reconoce que el alemán, desde su posición, no tenía la visibilidad suficiente. "En ese momento, no es fácil para un piloto encontrarse en un accidente sin haber hecho nada porque apenas vi a Nico. Solo noté el contacto y pensé que él había llegado tarde. Desde el punto de vista de Nico, él no vio a nadie, cuando estaba en su punto de frenada no me vio. Así que creo que la idea es avisar al piloto antes de que vea al monoplaza", señalaba el piloto de Toro Rosso.

Tras el accidente de hoy, varias personalidades del paddock han expresado su opinión y preocupación respecto a la salida del pitlane. Vitaly Petrov se pregunta qué es lo que sucedería si se produciera un impacto a más de 300 km/h. "La salida de boxes es muy peligrosa. Creo que deberían ir más allá para que sea más segura. Pero, ¿puedes imaginarte si la pista está mojada?, ¿si pierdo el control del monoplaza durante la carrera? Chocaría contra él y a 300 km/h podría tener problemas con los frenos, los chicos contra los que impactaría no saldrían bien parados. En mi opinión, la salida de boxes es demasiado peligrosa", señalaba el piloto ruso en declaraciones recogidas por Autosport.

El jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, ha asegurado en la conferencia de prensa del viernes que harán todo lo que esté en sus manos para ayudar a sus pilotos e informarles de su posición y la de sus rivales tanto en pista como en el pitlane. "Obviamente, ayudaremos a nuestros pilotos, especialmente durante la carrera. En los entrenamientos libres es un poco más complicado porque los monoplazas paran y realizan salidas desde el pitlane. No siempre puedes anticiparte a saber dónde van a estar, pero ayudaremos a los pilotos durante la carrera".