La superioridad de los MP4-26 en la exigente pista japonesa es desconcertante, porque supone un giro de 180 grados respecto a lo que habíamos visto en las últimas carreras, dominadas a placer por los coches de Red Bull y muy especialmente por Sebastian Vettel, que hoy se ha conformado con la tercera posición a nada menos que 867 milésimas del aparentemente imbatible Button.

No ha sido una mala sesión para Fernando Alonso, por más que haya terminado a un segundo de la cabeza. El asturiano, al igual que otros rivales, confiará en que los McLaren lleven menos gasolina en sus depósitos y tratará de mantenerse por delante de Mark Webber como ha hecho en esta tanda matinal, marcada por el subviraje general de la mayoría de coches y la aparición de la bandera roja aproximadamente en el ecuador de su desarrollo merced a un incidente de Bruno Senna a la salida de la complicada Cuchara de Suzuka. Al contrario de la tendencia general, un exceso de gas por parte del brasileño ha generado un incontrolable sobreviraje en su R30, que se ha dado de bruces contra las barreras de protección interiores. Sus mecánicos tendrán mucho trabajo para reparar el coche a tiempo para la calificación, pero el equipo ya ha confirmado que el chasis no ha sufrido daños con el golpe.

Los Mercedes han jugado perfectamente su papel de cuarto equipo de la parrilla, con Schumacher constantemente por delante de Rosberg, aunque con poco margen entre ellos. Será muy bonita la lucha entre las flechas plateadas por una posición en parrilla, porque además cuentan con cierto margen respecto a los Renault, los Force India y los Toro Rosso, que forman un grupo bastante compacto. Sobre estos últimos, es interesante comprobar que Sébastien Buemi ha sido sólo 76 milésimas más rápido que Alguersuari, lo cual deja un panorama interesante para el catalán, que ayer fue más rápido que su compañero en condiciones de carrera.

Kamui Kobayashi ha superado también a su compañero Checo Pérez, pero jugar en casa sólo le ha granjeado 18 milésimas de ventaja al simpático nipón. Por su lado, Pastor Maldonado ha superado por cuatro décimas a su compañero Rubens Barrichello, pero ninguno de los dos puede estar contento de pilotar para el equipo más lento en pista excepto los tres 'nuevos'.

Vitantonio Liuzzi cierra la tabla de tiempos tras sufrir un problema mecánico en los primeros compases de la sesión, cuando sólo llevaba ocho vueltas completadas y en un fin de semana que hasta ahora ha sido muy negativo para el italiano. Por lo demás, los Lotus cuentan con más de un segundo de ventaja respecto a los Virgin y éstos parecen un escalón por encima de los HRT.

La acción vuelve a la pista a las 07:00 hora española con la deinitoria sesión de calificación, donde se decidirá la parrilla de salida del Gran Premio de Japón. Como siempre, lo seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

Los Mercedes lideran y McLaren sufre de fiabilidad en los Libres 1 del GP de Canadá F1 2016

Button repite al frente de los Libres 2 en Japón; Alonso y Vettel le siguen de cerca