Sebastian Vettel selló ayer su victoria con una estrategia a tres paradas. El alemán ha comenzado la carrera con el compuesto superblando (pintados de color de rojo), antes de cambiar en dos ocasiones a blandos (de color amarillo), para realizar sendos stints largos a media carrera. El alemán finalmente ha finalizado la prueba con superblandos, en una perfecta gestión de su estrategia durante todo el Gran Premio.

Los diez primeros clasificadoshan salido con los neumáticos de compuesto superblandos, aunque el Force India de Paul di Resta ha equipado los blandos desde el inicio, ya que no salió a rodar durante la Q3 el día anterior. Esta estrategia ha permitido a Di Resta completar su stint inicial de 19 vueltas con plena carga de combustible, antes de cambiar los neumáticos por los superblandos y finalizar la carrera de nuevo con los blandos, para completar hasta 33 vueltas. De esa forma ha logrado el mejor resultado de su temporada y ha sido el piloto mejor clasificado, sexto, con una estrategia a dos paradas; su mejor clasificación en Fórmula 1 hasta este momento.

A media carrera, un accidente hizo salir el Safety Car y eliminó la ventaja de 22 segundos que Vettel había establecido con su más cercano rival. Este hecho subraya la importancia que la estrategia de neumáticos tiene en este campeonato, ya que muchos de los pilotos de cabeza entraron a realizar un cambio en sus cubiertas. Otro factor que ha influido en la estrategia de esta prueba es la longitud del pit lane de Singapur, 404 metros, y la baja velocidad a la que debe recorrerse: en total toma más de 30 segundos realizar un pit stop, a pesar de que actualmente los cambios de neumáticos se realizan en 3 o 4 segundos.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE SINGAPUR:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel:SSUSN (14)SN (30)SSU (49)

3
Button:SSUSN (14)SN (30)SSU (48)

3
Webber:SSUSN (12)SN (28)SSU (47)

3
Alonso:SSUSN (10)SN (25)SU (49)

3
Hamilton:SSUSSN (11)SN (13)DT (15)SSU (29)SU (48)5
Di Resta:
SNSSU (19)SN (29)


2
Rosberg:SSUSSU (9)SSN (22)SN (29)

3
Sutil:SSUSN (11)SN (29)


2
Massa:SSUSN (11)SN (12)SSU (24)SU (41)
4
Pérez:SSUSN (15)SN (29)


2
Maldonado:SSUSN (11)SSN (25)SN (25)

3
Buemi:SSUSN (11)SN (31)SSN (49)
3
Barrichello:SSUSN (12)SN (30)

2
Kobayashi:SNSN (16)SSN (29)DT (40)SSN (53)
4
Senna:SSUSN (10)SU (11)SSU (28)SSU (48)
4
Kovalalinen:SSNSN (11)SN (26)SU (47) 3
Petrov:SNSN (16)SSN (29)SSN (47)
3
D'Ambrosio:SNSSN (16)SN (28)
2
Ricciardo:SSUSSN (1)SSU (15)SN (27) 3
Liuzzi:SNSSU (13)SSN (26)SSU (45)SU (46)
4
Alguersuari:SUSN (17)DT (24)SSN (35) 3
Trulli:SSNSN (16)SN (19)SU (44) 3
Schumacher:SSUSSU (10)SSN (24)

2 NC
Glock:SN



0 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

La diferencia de velocidad entre ambos compuestos, algo más de un segundo por vuelta, ha creado multitud de ocasiones de adelantamiento durante toda la prueba, con algunos movimientos espectaculares. Un ejemplo es el McLaren de Lewis Hamilton, que a pesar de los contratiempos durante la carrera, el británico finalizó en quinta posición.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado: “Hemos visto una carrera realmente espectacular donde la estrategia de neumáticos ha sido fundamental. El calor, la humedad y la longitud de la carrera han hecho de éste, un Gran Premio duro para nuestros neumáticos. Pero los dos compuestos ofrecidos han funcionado a la perfección a lo largo de las dos horas".

"No ha habido nada especialmente destacable y la degradación ha sido la normal para las características de esta prueba. Ésta ha sido una de las estrategias de carrera más complicadas del año y hemos visto una amplia variedad de tácticas. De nuevo, hemos podido asistir a un emocionante final, con Jenson Button persiguiendo a Sebastian Vettel hasta la bandera de cuadros. Los organizadores han hecho otro trabajo brillante aquí, convirtiendo a Singapur en uno de los premios estrella de la temporada de Fórmula 1”.