En el Gran Premio de Italia, Red Bull Racing volvió a situarse como la escudería a batir. Con la victoria de su piloto y líder del mundial, Sebastian Vettel, el equipo austríaca conseguía su primer podio en Monza, un circuito que, teóricamente, no les favorecía.

A falta de seis carreras por disputar y ocho victorias conseguidas, los vigentes campeones del mundo van camino de batir su propio récord de triunfos en una temporada: nueve, logradas el año pasado. En una entrevista a la web oficial de la Fórmula 1, el asesor deportivo de la escudería, Helmut Marko, asegura que la victoria del alemán en Italia ha sido un golpe maestro de cara al título.

Creo que lo que hemos visto en Monza tiene todos los ingredientes para desmoralizar a nuestros rivales, y eso está bien. Solo hay que pensar en hace unos días: la prensa italiana y británica predecían un auténtico debacle, una auténtica batalla de Waterloo para nosotros en Monza. Con la victoria de Vettel, y cómo la ha conseguido, debe haber sido una bofetada en sus caras”, afirmaba Marko.

El alemán de Red Bull cuenta con 284 puntos, 112 más que el segundo clasificado, Fernando Alonso. Con tales números, Vettel podría proclamarse bicampeón del mundo en una de las próximas tres carreras: Singapur, Japón o Corea. Sin embargo, si por Marko fuera, el austríaco apuesta por el circuito de Yeongam. “Singapur o Japón estarían bien, pero preferiría Corea. Después del desastroso fin de semana que tuvimos allí el año pasado, sería como una especie de compensación”, señalaba el asesor deportivo de RBR.

Aunque el equipo austríaco quiere ser cauto y no celebrar los triunfos antes de tiempo, poco a poco se van viendo como los campeones de 2011. “Para los demás es difícil batirnos, por supuesto, pero Sebastian quiere sumar todos los puntos posibles y ganar tantas carreras como pueda. La temporada pasada ganamos nueve carreras y en lo que llevamos de año ya hemos conseguido ocho y todavía quedan seis pruebas por disputar, así que seguramente superaremos nuestro récord. Hacer carreras cautas no es nuestra filosofía. Siempre estamos en pleno ataque y en Singapur llegarán nuevas partes para el monoplaza”, afirmaba Marko.

El Gran Premio de Italia fue una de las carreras más emocionantes de la carrera, pero la salida fue más apasionante, llena de adelantamientos y de accidentes. En la primera curva, Alonso se situaba primero y le quitaba el liderato a Vettel, aunque vueltas más tarde el alemán volvió a situarse al frente de la prueba. “Sebastian iba con marchas cortas y sabíamos que el set up de Ferrari era de marchas largas, así que estaba claro que sería difícil estar delante en la primera curva. Además, sabíamos que los McLaren tenían un reglaje parecido al nuestro por lo que no serían un problema, de ahí que Sebastian tuviera que hacer ese maravilloso ataque a Alonso y adelantarle lo más pronto posible. Si no, nuestra estrategia no hubiera funcionado. Sebastian movió cielo y tierra para pasarle. Y vaya, ¡menudo adelantamiento que hizo! Creo que es uno de los mejores adelantamientos de su carrera. Y probablemente fue bueno para mostrarle a Alonso cómo sopla el aire”, señalaba el asesor deportivo de Red Bull.

Varias escuderías del mundial han confirmado que ya trabajan en el monoplaza de 2012, aunque también siguen trabajando en el de la actual temporada. En el equipo austríaco también piensan en el sucesor del RB7 pero Marko ha asegurado que en Singapur contarán con algunas novedades. Sin embargo, solo hay un hombre que decide cuando un monoplaza está listo: Adrian Newey. “El nuevo coche estará preparado cuando Adrian diga que lo está. Es así de simple”, finalizaba el austríaco.