El campeón del mundo de 2008 lleva dos abandonos seguidos, pero el último tuvo que ser especialmente preocupante para su equipo, puesto que el británico perdió la consciencia durante un periodo de entre 10 a 15 segundos tras estrellar su monoplaza contra las protecciones.

En principio el impacto no parecía excesivamente fuerte, pero Hamilton soltó el volante en un momento donde alguien consciente seguramente intentaría controlar mínimamente su coche, pero no fue así. Lewis Hamilton abandonó el McLaren MP4/26 por su propio pie, pero fue ayudado a salir por las asistencias en pista.

En Monza ha declarado al Daily Star, que si, que cree que estuvo inconsciente unos instantes. "Yo no me acuerdo mucho de mi choque con el muro [era una valla protectora]. Es posible que yo estuviera KO unos segundos, no estoy muy seguro".Lewis consideró esta carrera ante los micrófonos de la BBC como "la peor de la temporada". "Tengo que encontrar mi camino, aprender de los errores y tratar de suavizar las arrugas de estas últimas siete carreras", es citado por The Guardian.

Hamilton es acusado por muchos observadores como de ser excesivamente agresivo en pista, idea para la que tiene una respuesta: "He oído que hay historias muy mal escritas acerca de mí, así que estoy pensando que estará bien darle algo bueno a los chicos para escribir acerca de mí", dijo a periodistas antes del Gran Premio de Italia. "Supongo que soy un blanco fácil por el momento porque siempre estoy en problemas".

Algunos de sus rivales le defendieron el jueves, incluyendo a Kobayashi, quien insistió en los pilotos de F1 "tienen que ser agresivos". Mark Webber, por su parte, declaró "No es tan agresivo, está bien, pero ha tenido unas carreras difíciles en las últimas fechas".