Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia, con nada menos que 921 milésimas de ventaja respecto a Jenson Button, su compañero en las filas de McLaren. Era previsible que el MP4-26 brillase en las largas rectas de Monza, pero aun así sorprende la ventaja de 1"366 que le ha sacado a Sebastian Vettel, tercero por delante del otro Red Bull de Mark Webber.

Por su lado, los tifosi tendrán que esperar para ver un buen resultado de Ferrari, porque en esta primera sesión se han conformado con el séptimo puesto de Fernando Alonso y el octavo de Felipe Massa, ambos a 2,8 segundos de Hamilton. En todo caso, hay que poner en cuarentena estos resultados de la Scuderia y del resto de participantes, porque las primeras pruebas se utilizan para trabajar fundamentalmente en la configuración aerodinámica y todos los equipos han traído novedades para este fin de semana. La consecuencia es que los programas de trabajo se diferencian más de un equipo a otro y con ello también los tiempos. Además, Alonso ha pinchado el neumático trasero izquierdo justo cuando buscaba un tiempo de referencia y el equipo ha decidido dar por finalizada su sesión. Si ha dañado la suspensión, al menos el equipo tendrá tiempo para solucionarlo antes de la próxima tanda de pruebas.

El sol ha brillado desde primera hora de la mañana en Monza, y la temperaturas del asfalto han superado los 30 grados centígrados, un dato elevado si consideramos que la sesión ha empezado a las 10. Buenas noticias, por tanto, para Ferrari y no tanto para equipos más agresivos con los neumáticos como Red Bull. Veremos si la magia de Newey puede corregir este y otros factores claramente perjudiciales para RBR en este fin de semana.

De vuelta a la clasificación, no sorprende el quinto puesto de Adrian Sutil con el Force India propulsado por Mercedes, pero sí el noveno de Sergio Pérez y el décimo lugar de Jaime Alguersuari con el Toro Rosso decorado por primera vez con el rojo de Cepsa, ambos claramente por delante de sus compañeros de equipo. Resulta especialmente interesante que entre Sutil y el decimotercer puesto de Barrichello haya menos de tres décimas de distancia. Si esto continúa así, la Q2 de mañana puede ser verdaderamente interesante.

Por último, dos de los equipos 'nuevos' han tenido serios problemas en sus primeras horas de trabajo en Monza. Kovalainen y Chandhok han sufrido los habituales fallos técnicos en sus Lotus T128, mientras que los Virgin han terminado con rotura de motor (D'Ambrosio) y un fallo en un sensor de escape (Glock). Como resultado, los HRT de Ricciardo y Liuzzi han acabado vigesimoprimero y vigesimosegundo, por delante de los Virgin y a poca distancia de los Lotus. Un resultado positivo para el equipo español que, al contrario que en 2010, sí estrena un paquete aerodinámico para esta rapidísima pista.

La acción en pista continúa a las 14:00 (GMT+2) con la segunda sesión de entrenamientos libres en Monza. Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

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