Pregunta: ¿Qué tal te supo el champagne en Spa?
Sebastian Vettel: Estaba bastante frío. De todos modos, en el podio no había ninguna nevera (risas).

P: Después de tres carreras consecutivas sin ganar vuelves a lo más alto. ¿Cómo te sientes?
S. Vettel: Estoy bastante contento. Ha sido una muy buena carrera para nosotros a pesar de que el resultado refleje que fue más fácil de lo que acabó siendo, especialmente con el comportamiento de los neumáticos. Fue difícil gestionarlos al comienzo de la carrera. En realidad, las primeras vueltas fueron más un tema de I+D que de conducción. Nos arriesgamos mucho parando tan pronto, pero desde ese momento tuve un buen presentimiento general. Cuando ya se fue el Safety Car paré de nuevo sólo para comprobar el estado de los neumáticos. Siempre es mejor asegurarse porque nunca sabes cómo están funcionando hasta el último momento. La velocidad era muy alta para saber cada pequeño punto de degradación. A partir de ahí sabíamos que sólo nos quedaba un juego de neumáticos blandos, que eran los más rápidos de todos. La forma en la que todo se desarrolló finalmente fue un gran alivio después de todas las discusiones que tuvimos tras la clasificación.

"Las primeras vueltas fueron más un tema de I+D que de conducción".

P: Christian Horner y Adrian Newey se mostraron muy aliviados al veros a los dos en los primeros cajones del podio. ¿Eso se debió al posible miedo que teníais antes de la carrera?
S. Vettel: Como ya he dicho, no fue una carrera fácil. Era una especie de alteración de nuestro habitual ritmo con el que sabes qué hacer cuando llegas a la pista el domingo por la mañana. Esa mañana fue diferente a las demás porque las charlas que tenemosal final de la clasificación se mantuvieron el domingo. Junto a esas circunstancias es difícil mantener el enfoque de la carrera. La última cosa que analizamos antes del GP era que nuestra prioridad era cruzar la meta y no pensar demasiado en qué posición. El doblete que finalmente conseguimos estaba muy lejos de nuestras expectativas principales. Por eso mismo Adrian y Christian estaban más satisfechos de lo normal y todo el equipo se marchó a casa con una sensación muy positiva.

P: Entonces, ¿cómo de desarrolló tu carrera?
S. Vettel: Como acabo de decir, al principio era más como una investigación de qué era posible hacer con los neumáticos, pero el coche ha ido fantásticamente. Así que una vez que sabía cómo manejar los neumáticos sabíamos que podríamos empujar cuando fuera necesario.

"El doblete que finalmente conseguimos estaba
muy lejos de nuestras expectativas principales".

P: ¿Te sorprendió que Nico Rosberg saliera de la nada para liderar la carrera?
S. Vettel: Tengo que decir que tuve un comienzo fallido, y me imagino que lo mismo pasó con Lewis (Hamilton) y a todo el mundo por delante de Nico. Él aprovechó la oportunidad y, por supuesto, le ayudó el impulso del vehículo, por lo que no fui capaz de mantenerlo a raya. Definitivamente tuvo una primera vuelta fabulosa. Un par de vueltas más tarde fuimos capaces de marcar el ritmo más veloz, de nuevo.

P: Spa es una de las pistas más rápidas. Mirando hacia atrás, el año pasado luchabas en los circuitos de alta velocidad, pero parece que no va a ser necesario nunca más. Fuisteis los más rápidos aquí en el primer y tercer sector. ¿Qué esperáis del resto de la temporada con pistas de alta velocidad por llegar?
S. Vettel: Es cierto, este años es una situación muy diferente. Hemos sido muy competitivos en los sectores uno y tres, en los que hay un montón de rectas y necesitas velocidad punta, por lo que estamos orgullosos. Probablemente sacrificamos un poco el sector central pero, en general, el balance estaba ahí. El año pasado lo hicimos muy bien en el segundo sector, pero perdíamos en las rectas, así que con un rendimiento más equilibrado lo hemos conseguimos. Mirando hacia adelante, en Monza, no podemos prometer ser competitivos allí, pero estamos decididos a hacer todo lo posible para complacer al público. Pero a medida que sentía el coche bien aquí y el balance era fabuloso, era más manejable.

P: En cuanto a su ventaja en el campeonato, en teoría, podrías alzarte con el título en Singapur.
S. Vettel: Hay un dicho en inglés que dice “hay que hacer el pastel antes de cortarlo” (risas). Todavía hay 175 puntos en juego a la espera de ser asignados, por lo que lo mejor es mantener la calma. La chulería rara vez hace algún bien. Lo bueno de este fin de semana fue que salimos de Spa con el máximo de puntos posibles, lo que es prometedor.