Así pues, los pilotos más rápidos de la tabla son quienes han marcado sus mejores cronos justo antes del aguacero, cuando el asfalto estaba prácticamente seco y los pilotos han montado los slicks blandos. Es agradable comprobar, en todo caso, que los tres equipos punteros están todavía muy cerca entre ellos, como ocurrió en las últimas carreras previas al parón estival.

La limitación de neumáticos de lluvia ha condicionado el trabajo de los equipos. Este límite, fijado por la FIA en cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres de agua extrema para todo el fin de semana, provoca que los equipos se queden en boxes y guarden estos neumáticos para una posible calificación o carrera bajo la lluvia. Los perjudicados, además de los equipos, son los aficionados que han soportado casi 20 minutos sin ver un solo coche en pista.

De vuelta a la clasificación, destaca la séptima posición de Sergio Pérez, que ha batido con facilidad a su compañero Kamui Kobayashi y se ha colocado entre los punteros y justo por delante de un inspirado Nico Hulkenberg, que desea volver a las parrillas por encima de todo. No le han ido tan bien las cosas a Bruno Senna, que no ha pasado del decimoséptimo puesto con su Lotus Renault. Sólo maquilla la actuación del espigado brasileño un tiempo todavía más lento de Vitaly Petrov, que no ha aprovechado el mejor momento para rodar y ha cerrado la clasificación a cinco segundos de los pilotos que le preceden.

Pastor Maldonado no empieza mal el fin de semana, y su decimotercer lugar le deja cuatro décimas por delante de su compañero Rubens Barrichello. También Jaime Alguersuari ha ganado la 'partida' a Buemi, aunque por muy poco: los Toro Rosso se han clasificado decimocuarto y decimoquinto.

Más atrás, los HRT continúan su apretada pelea: Liuzzi ha batido por 162 milésimas a un Ricciardo que necesita batir a su compañero si quiere confirmarse como la mejor opción para Toro Rosso.

Durante los entrenamientos de hoy hemos mirado más al cielo que a la tabla de tiempos. Si los cronos de los Libres son poco fiables, más aún lo son en una sesión pasada por agua, así que tendremos que esperar al menos a las sesiones de mañana para empezar a confiar en las cifras. Eso en el caso de que no vuelva a llover mañana sobre el bosque de las Ardenas. Suceda lo que suceda, lo contaremos en directo desde CarandDriverTheF1.com desde el circuito de Spa-Francorchamps.

Fotos GP de Bélgica 2011 - Viernes

Haas planea presentar su monoplaza el 21 de febrero

Marko: "Esperamos que nuestro martirio sea un impulso para una mejor Fórmula 1 en el futuro"

Renault mantendrá su presupuesto de motorista: "No gastaremos más"

Marchionne: "Siempre he animado a Volkswagen a unirse a la F1"

Lowe cuestiona el aumento de carga aerodinámica para el 2017

Ecclestone: "Ferrari tiene aficionados hasta cuando pierden"

Antonio Félix da Costa: "El FanBoost es una trampa, los pilotos pagan para ganarlo"

Arai: "Hace un año fui muy optimista, ya sabía que tendríamos muchos problemas"

A Wolff le parece "triste y caro" tener que pagar tanto por competir en 2016

Andretti ve a Ferrari como candidata al título en 2016

Wolff: "Todavía es pronto para hablar del contrato de Rosberg"

Wolff asegura que Mercedes no escondió potencial en 2015

Wolff: "No permitiré una situación en la que la lucha divida y dañe al equipo"

Tost: "Tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar"

Nasr se impone con creces a Ericsson en su año de debut

Hembery considera insuficiente un único día de test para mejorar sus neumáticos