El equipo de Tony Fernandes tenía la esperanza de sumar puntos de forma regular este año, gracias a un cambio a los motores de Renault y un acuerdo para utilizar la caja de cambios de Red Bull Racing. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados y el mejor resultado de la escudería con base en Hingham ha sido una decimotercera posición –gracias a Jarno Trulli– en el GP de Mónaco.

En este sentido, Kovalainen comenta en declaraciones a Autosport: "Yo diría que nuestras expectativas eran demasiado altas", declaró el finés. "A pesar de que hemos cerrado la brecha con respecto al año pasado, donde estábamos 5 segundos por detrás, ahora estamos 2'5-3 segundos por detrás, así que hemos dado muchos pasos adelante".

El ex de McLaren criticó que el estancamiento de puntos de su actual equipo se debe a los pocos recursos que disponen. "No tenemos una fábrica suficientemente buena. No creo que nuestro túnel del viento sea muy bueno", apuntó Kovalainen, aunque señala que está encantado con la forma en la que se ha instalado en el equipo después de su cambio de McLaren.

"Sí, siento que controlo mucho más la situación cuando piloto y cuando estoy en el paddock", explica el finlandés. "Y tengo razones para sentirme así".

"De hecho, ahora podría hacer un trabajo genial con un buen coche. Mi experiencia es alta hoy en día. He cometido errores en el pasado y no siempre he hecho necesariamente las cosas bien, pero he aprendido de ello y creo que me he convertido en un piloto sólido, bueno y rápido".

"No tengo dudas sobre mi capacidad y, en este momento, estoy muy contento con la situación y mi posición dentro del equipo Lotus. Constuir todo desde el principio ha creado una sólida posición con del equipo y esto es muy importante, obviamente, para el futuro, cuando el coche sea más rápido".