Cuando Howett dejó la Fórmula 1 y su puesto en la FOTA, los demás equipos pertenecientes a la asociación de ellos alabaron su 'gran pasión' y 'fundamental contribución'. También ha sido valorado por haber mediado en las conspiraciones políticas y la amenaza separatista en la F1.

Los rumores, de los que se han hecho eco medios como motorsport-total.com, f1today.nl y formula.hu, apuntan a que Howett podría convertirse en secretario general de la FOTA, puesto que actualmente ocupa Simone Perillo. A día de hoy, la presidencia está compartida por Martin Whitmarsh, jefe de McLaren y Eric Boullier, jefe de Lotus Renault.

El nuevo cargo de Howett sería oportuno para alcanzar un nuevo Pacto de la Concordia entre los equipos, la FIA y Bernie Ecclestone, ya que este tratado finaliza el próximo año 2012.

Bernie, director ejecutivo de la F1, ha restado importancia a los nuevos tiempos que se acercan, a pesar de una posible venta de los derechos comerciales del 'Gran Circo' por parte de CVC.

"La conclusión es simple. Si no hay acuerdo de la Concordia, no hay mucha diferencia", dijo Ecclestone al International Herald Tribune.

"El acuerdo realmente dice a la gente (los equipos) lo que se les va a pagar", declaró el inglés. "Si no hubiera Pacto de la Concordia, disputaríamos el Campeonato y probablemente les pagaríamos mucho menos que ahora", concluyó.