No es casualidad que una concha sea el logotipo de Shell, cuya unión con Ferrari se remonta a hace ya sesenta años. El Camino de Santiago es el origen de dicho emblema, que los peregrinos usan desde el siglo IX. Losnoventa y dos puntos que separan al piloto de Red Bull Sebastian Vettel y al español de Ferrari se presentan como un auténtico reto: "Ojalá sea una buena carrera en Valencia", confía el asturiano.

Pero no será fácil: el mundial parece encauzado hacia la sede de Red Bull, y Alonso sabe que será difícil desbordarlo. La concha del logotipo de Shell, proveniente del escudo de armas del fundador de la empresa, cuyos antepasados realizaron la peregrinación a Santiago de Compostela, puede ser una motivación para superar su propio reto: "Es más fácil hacer el Camino de Santiago que remontar".

Palabras aparentemente pesimistas. Pero si tenemos en cuenta que Alonso piensa hacer realmente la peregrinación, podemos esperar alguna sorpresa: "Me gustaría hacerlo en bicicleta con algunos amigos, de Oviedo a Santiago. No serían más de seis días. Quizá cuando termine la temporada", asegura el ovetense, siempre dispuesto a enfrentarse a nuevos retos. Recordando a Alfonso II, primer peregrino que realizó el camino más antiguo que lleva a Santiago, Alonso carga sus pilas para afrontar este fin de semana de carreras: "No sabía que el primer peregrino había sido un asturiano", reconoce. "Pero no me extraña: siempre somos los primeros", concluye bromeando.