A pesar de que Sergio Pérez pasó todos los exámenes médicos previos al Gran Premio de Canadá tras su grave accidente durante la calificación del GP de Mónaco, el mexicano ha padecido mareos tras los primeros entrenamientos de esta tarde en el circuito Gilles Villeneuve.

El equipo Sauber tenía un as guardado en la manga en caso de necesidad y el elegido ha sido Pedro de la Rosa, ex piloto del equipo que capitanea Peter Sauber y ahora piloto probador de McLaren. De esta forma, el catalán sustituirá durante todo el fin de semana a Pérez a manos del C30.

Entendemos que De la Rosa estaba avisado de que Pérez podría encontrarse mal en cualquier momento del fin de semana porque el equipo ya tenía preparado el asiento del catalán, lo que ha permitido que Pedro cogiera el volante del C30 a tiempo para los segundos entrenamientos del GP de Canadá.

Realmente, todos nos preguntamos si hoy es el día de los inocentes, pero no es así. Tendremos que frotarnos los ojos y creer que los sueños son posibles incluso en la fría Fórmula 1, pues este fin de semana veremos a un tercer español en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá.

La noticia ha corrido como la pólvora por el paddock de Canadá y ha alegrado no sólo a los aficionados españoles, sino a los muchos amigos que el catalán tiene en la Fórmula 1. Y es que De la Rosa es todo un caballero, además, de una persona carente de rencor, pues después del modo tan abrupto con que Peter Sauber lo despidió del equipo suizo, el español no ha dudado ni un minuto en subirse al monoplaza. Finalmente, la veteranía se impone en este deporte, a pesar de la precocidad de la que tanto han hecho gala los equipos.

Pese a todo, esta segunda sesión de libres está transcurriendo para el catalán, de momento, sólo en su adaptación al coche. No se trata sólo de montar el asiento adaptado al piloto (que quizás se lo haya prestado McLaren, donde de la Rosa es probador), sino de explicarle con precisión todas las funciones del volante. Así que el piloto tendrá que aprenderse a toda velocidad las diferentes opciones del mismo. Por cierto, que De la Rosa, que aún no ha salido a pista, debe estar cedido por McLaren, pues está equipado, según nos indican, con el mono de la escudería inglesa.

Parece que fue el propio jefe del equipo, Peter Sauber, quien ha pedido personalmente a De la Rosa que se subiese al C30 este fin de semana ante el giro inesperado de los acontecimientos. Sauber declaraba lo siguiente hace unos minutos: "Este asunto nos golpeó por sorpresa, porque Sergio se sometió a exámenes médicos a fondo, por primera vez en el hospital de Mónaco, a continuación en un hospital de Zurich, y, por último, los médicos la FIA le dieron la luz verde este jueves en Montreal. Nadie podía haber previsto que iba a sentirse mal. Tal vez estamos siendo demasiado cautelosos, pero cuando se trata de la salud de nuestros pilotos hay que tomar cero riesgos".

"Además, quiero agradecer a Pedro de la Rosa y McLaren por ayudarnos en esta situación", añade Sauber. Sea como fuere, es una alegría para todos. ¡Nuestra más sincera enhorabuena, Pedro!

ACTUALIZACIÓN 21:08 h: Precisamente, tras la bandera roja provocada por Kamui Kobayashi, el otro piloto de Sauber, Pedro de la Rosa ha sido el primero en saltar a la pista en los segundos entrenamientos libres a las 15:08, hora local en Canadá.

ACTUALIZACIÓN 22:22 h:Esteban Gutiérrez, piloto reserva del equipo Sauber, parece que no conocía los planes de la posible sustitución de Sergio Pérez por Pedro de la Rosa y así lo confirma a través de su cuenta de Twitter: "Es una pena escuchar lo de Montreal, espero que "Checo" se recupere. Nunca recibí indicaciones para prevenir esta situación. Estaba listo.. Falta de transparencia... Me enteré por twitter".

ACTUALIZACIÓN 22:45 h: El propio Sergio Pérez también se expresa a través de la red social de Twitter sobre la decisión que se ha tomado acerca de su participación en el GP de Canadá: "Una decision muy difícil pero quiero regresar cuando este al 100% como mi equipo y todos ustedes se merecen. ¡Gracias por su apoyo! Este fin de semana no iba llegar a mi 100%. Iba ser muy difícil aguantar la carrera. Voy a regresar mejor que nunca".

Hamilton revela el secreto de su éxito: "Estudio, hago notas de cada cosa que hago"

Bottas: "Este año va a ser complicado cerrar la brecha con Ferrari"

Wolff aconseja a Mercedes no oponerse a los cambios para 2017