La curva más exigente de toda la vuelta es la curva 3, una larga cuesta arriba hacia la derecha que se toma casi a fondo. Los pilotos luchan con el sobreviraje cada vez que levante el pie del acelerador, incluso si hacen esto por un instante, se refleja en su tiempo por vuelta. Adelantar es difícil, pero esto no preocupa a los aficionados españoles. En los últimos años el circuito se ha convertido en el santuario del Campeón del Mundo español Fernando Alonso. El último fichaje de AT&T Williams Pastor Maldonado, hispanoparlante, sin duda encontrará apoyo entre el público.

Rubens Barrichello: "Barcelona es una gran pista de carreras y una de las más conocidas. Será interesante ver la evolución de los otros equipos y los pilotos desde que estuvimos allí la última vez en marzo. Espero que nosotros, como equipo podamos dar un salto hacia adelante en el rendimiento con nuestras actualizaciones. Sigo siendo positivo ante lo que lo que podamos hacer".

Pastor Maldonado: "Va a ser una carrera muy interesante, ya que hemos tenido más tiempo para desarrollar el coche, así que veremos lo que podemos hacer en Barcelona. Tenemos más datos tras haber probado allí durante el invierno, por lo que creo que nos hará un poco más fácil de lo que ha sido en las carreras anteriores. Creo que va a ser más fácil desde mi punto de vista así porque ya he pilotado el FW33 allí. Vamos a seguir trabajando en las nuevas actualizaciones para ver la diferencia que podemos tener. Me gusta mucho el circuito. Creo que es es uno de los mejores ya que es un muy completo, pista técnica con una buena mezcla de curvas de alta y baja velocidad. La curva 3 es probablemente mi favorita, es muy larga y rápida".

Sam Michael, director técnico: "Barcelona es un circuito que exige una buena eficiencia aerodinámica. No es una pista excesivamente dura con los frenos, y con sus largas curvas de alta velocidad, la eficiencia aerodinámica de los coches puede ser el mayor diferenciador del rendimiento. El trazado del circuito no ha sido favorable para los adelantamientos en el pasado, sin embargo con la degradación de los neumáticos y el alerón trasero móvil probablemente será diferente este año".

"Desde el Gran Premio de Turquía, hemos estado trabajando en nuestras nuevas alas traseras -que mostramos en los entrenamientos libres en Estambul Park-, y los tendremos en los dos coches de nuevo en Barcelona. Además tendremos escapes que soplen sobre el difusor".

Desde la perspectiva de Cosworth: "El Circuit de Catalunya es bien conocida por los equipos y pilotos como designado pretemporada lugar de la prueba. Los equipos llegan a la pista con una buena comprensión de las demandas de la pista, con datos acumulados en las dos pruebas por separado a principios de este año. Como regla general, el circuito catalán no es demasiado exigente con los motores, pero están sometidos a unas exigencias considerables a lo largo de la vuelta. Sólo alrededor del 60% de la vuelta se pasan a toda velocidad, pero requiere una potencia punta considerable en la larga recta de 1.047 metros, mientras que el flujo único de curvas del trazado exige buenas prestaciones por parte del motor y una caja de cambios que responda adecuadamente".

Desde la perspectiva de Pirelli: "Barcelona es un circuito que conocemos bien porque hemos llevado a cabo muchas pruebas allí. Esperamos que las temperaturas durante el fin de semana sean más altas que en marzo, cuando tuvimos las últimas pruebas oficiales, y esto debe significar que nuestros neumáticos va a rendir bien dentro de su ventana de trabajo. Estamos introduciendo una nueva evolución del neumático duro para el Barcelona, ​​que debe proporcionar todos los equipos con una durabilidad extra. Esperamos sinceramente que esto ayude a Williams para hacer una buena carrera en España: el equipo se merece un buen resultado".