Sin embargo, hoy usaremos este noble paralelismo para hablar de la auténtica 'tocata' que Sebastian Vettel ha dado a sus rivales en estos primeros compases del Mundial 2011, una paliza que ha superado nuestras expectativas y que no será fácil de remontar salvo que McLaren, Ferrari o Mercedes pongan en la pista un concepto técnico revolucionario. Lo cierto es que Vettel está hoy un semitono por encima de los demás y ya ha emprendido su particular 'fuga' hacia un bicampeonato que muchos pilotos y jefes de equipo dan por hecho, de momento con la boca pequeña. Seb encadena recitales de pilotaje y el diseño del Red Bull es pura armonía. Pero, ¿dónde está la melodía que contrapunte con el ritmo del RB7?

Afortunadamente, los cambios en el reglamento han abierto vías de evolución y el equilibrio entre equipos varía de carrera en carrera. Por ejemplo, una mejora en el alerón trasero móvil del Mercedes permitió a Nico Rosberg superar a los dos McLaren en calificación, y los de Woking responderán en el próximo GP de España con un paquete de novedades previsiblemente agresivo. Ferrari también se ha beneficiado de este principio de variación. El progreso de la Scuderia es real y la alegría se palpa en Maranello, aunque Alonso no consigue pasar del quinto puesto en parrilla y, además, ya estuvo a la puertas del podio en Malasia. Así pues, tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo hasta que no se confirme su salto de rendimiento en Montmeló, la catedral de la aerodinámica.

Por ahora, estar a un nivel similar al de Mark Webber con el segundo Red Bull es una buena noticia, pero tanto Ferrari, como McLaren y Mercedes se encuentran una especie de segunda división, a casi medio segundo por vuelta del joven ‘maestro’ Vettel.

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EL FIN DE LA CALIFICACIÓN
Aún tenemos frescas en la memoria aquellas parrillas de salida donde la colocación de los coches en parrilla era poco menos que orientativa: unos se saltaban el semáforo, otros se colocaban fuera de su lugar reglamentario… en el fondo, todos sabían que las cosas iban a cambiar en carrera, así que tampoco le daban mayor importancia. Hoy, 30 años después de aquellas escenas, la parrilla pierde de nuevo trascendencia: evidentemente es mejor salir desde la Pole, pero dos circunstancias han quitado protagonismo a la Q3.

Por un lado, la llegada de la aerodinámica trasera móvil permite al piloto perseguidor adelantar con más facilidad. Como las zonas de activación del DRS son generosas –por ejemplo, en Montmeló será de 830 metros en la recta de meta– es casi indiferente atacar desde atrás o defender la posición con inferioridad aerodinámica. Increíble, pero cierto.

El segundo factor es la limitación de neumáticos disponibles: un piloto sólo tiene cinco juegos del compuesto más blando y seis del más duro. Con cuatro paradas en boxes en carrera, se usan cinco juegos durante la prueba, y normalmente uno de los compuestos se intenta usar lo mínimo posible, porque es más lento que el otro y su vida útil no es mucho más larga. ¡Y todo esto sin contar los entrenamientos del viernes y el sábado! El resultado es que los pilotos intentan llegar a la carrera con el mayor número posible de neumáticos frescos. Por ejemplo, los Red Bull y los Ferrari sacrificaron su segundo y definitivo intento de vuelta rápida en la Q3 de Turquía para guardar un juego de blandos nuevos.

Algunos puristas dicen que los Pirelli adulteran la competición y que la facilidad de adelantar con DRS banaliza la maniobra. No compartimos ni una cosa ni la otra: esta Fórmula 1 es nueva, emocionante, imprevisible… digamos que la orquesta suena bien.

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ALONSO: HE VUELTO
Barcelona será el escenario clave para la 'resurrección' de Ferrari: si puede confirmar en el técnico trazado catalán que las mejoras aerodinámicas del 150º Italia son eficaces, sabremos que el podio de Turquía no fue un espejismo y que la lucha por las victorias es posible de nuevo. Esa hipotética mejora será el síntoma de que Ferrari usa bien el túnel de viento ex Toyota que 'sustituye' al suyo propio, que está en fase de recalibrado. Stefano Domenicali, director de la Gestione Sportiva, ha entendido que una filosofía conservadora no da resultados, así que pedirá más audacia a sus ingenieros. Fuentes cercanas a la Scuderia ya afirman que para el próximo GP de Canadá estrenarán un kit aerodinámico tan importante como fue el F10 'B' del año pasado.

MCLAREN: MUCHO POR DECIR
La clasificación general no miente: McLaren es la segunda fuerza en pista y el ‘pinchazo’ en Turquía se debió al retraso en la primera gran evolución del MP4-26 que veremos en Barcelona. En todo caso, Hamilton ganó en Shanghái más por error estratégico de Red Bull que por velocidad pura. En Woking rezan para que las nuevas piezas funcionen mejor que los escapes de pretemporada…

MERCEDES: FLECHAS DE CALIFICACIÓN
Mercedes empieza a salir de la media tabla para incorporarse a los top team. Han superado sus problemas de refrigeración y han estrenado modificaciones en su alerón móvil trasero, que ya era bueno. Rosberg aún tiene esperanzas de lograr podios.

ALGUERSUARI: PUNTO DE SET
Complicado. Así está el panorama para Jaime Alguersuari de cara al GP de España. En China logró un fantástico séptimo puesto en parrilla, pero un error de un mecánico le obligó a abandonar, un jarro de agua fría cuando los puntos eran más que posibles. Peor aún fue en Turquía: una fuerte degradación de sus gomas le hizo caer hasta el decimosexto puesto en carrera… pero su compañero Buemi fue noveno. Jaime intentará darle la vuelta a la tortilla en Montmeló y seguir luchando por un puesto en RBR.

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Sebastian Vettel se incorpora a la Avenida de los Campeones del Circuit de Catalunya