Uno de los más 'condicionados' ha sido precisamente el líder del Mundial, Sebastian Vettel, que ha sufrido un espectacular incidente a la salida de la curva 8 que ha dañado todo el lateral derecho y el frontal de su Red Bull. Sus mecánicos tendrán que emplearse a fondo si quieren reparar el RB7 a tiempo para rodar en la sesión Libre 2, siempre que no haya dañado una parte mecánica de importancia mayor, como la transmisión o el motor.

Quizá para evitar un golpe como el de Vettel, los McLaren se han quedado en el box durante la mayor parte del tiempo de la sesión. Jenson Button ha dado tan sólo cuatro giros, el más rápido de ellos en... ¡más de dos minutos!, mientras que Lewis Hamilton apenas ha completado una vuelta de instalación. Curiosamente, el británico ha hecho ademán de salida a pista cuando la sesión estaba a punto de terminar, pero tanto ha apurado el tiempo que el semáforo rojo le ha detenido al final del pitlane.

En todo caso, la ausencia de los McLaren (y prácticamente también de los Red Bull y los Williams) también se explica por la necesidad de los equipos de guardar neumáticos para el resto del fin de semana, en tanto que cada piloto sólo cuenta con tres juegos de ruedas de lluvia extrema y cuatro de intermedios, una dotación escasa y preciosa si las condiciones meteorológicas permanecen sin cambios durante los próximos días. De momento, las previsiones apuntan a que habrá lluvias al menos hoy y mañana, por lo que la prudencia no está fuera de lugar. Eso sí, otros radares se aventuran a decir que no caerá ni una gota durante la próxima sesión. Lo indudable es que, durante una buena parte de la sesión, los ingenieros pedían a los pilotos por radio que cuidaran sus gomas. Con las limitaciones en la mano, es muy comprensible...

De vuelta a la tabla de tiempos, sorprende el buen papel de los Mercedes, con Rosberg por delante de Schumacher prácticamente en los mismos tiempos. Tanto Alonso como las flechas plateadas han logrado sus mejores cronos con los neumáticos intermedios, al igual que Nick Heidfeld y Vitaly Petrov, cuarto y quinto en la tabla de tiempos, respectivamente. Sexto encontramos a un Kobayashi tan agresivo como siempre, que nos ha regalado buenas 'cruzadas' en su actuación, y séptimo ha sido Felipe Massa, aunque a 2"027 de su compañero de equipo, con un número de vueltas similar a sus espaldas.

En Toro Rosso da igual que llueva, sus pilotos siempre van al límite, y la sensación la ha marcado Daniel Ricciardo, al superar a Sébastien Buemi por 84 milésimas de segundo. El australiano tiene mucho que demostrar, y con sus tiempos empieza a demostrar un buen grado de madurez, aunque desconocemos si rodaba en las mismas condiciones que el piloto oficial.Jaime Alguersuari no ha participado en esta sesión, en contra de los turnos alternativos que habían seguido hasta ahora para dejar un asiento a Ricciardo en los primeros Libres de cada Gran Premio. Seguramente, el español ha acordado con Buemi y el equipo que prefiere sacrificarse en Turquía por tal de rodar ante el público español en Montmeló dentro de dos semanas, cuando teóricamente le hubiera tocado ceder su turno a Daniel Ricciardo.

Por último, Vitantonio Liuzzi ha sido el segundo más rápido entre los equipos 'nuevos', por detrás del Lotus de Trulli. Es un dato muy positivo para Hispania, si bien es cierto que ha dado más vueltas que sus rivales de Virgin y también que el otro Lotus, momentáneamente en manos de Karun Chandhok.

La acción continúa en Istanbul Park a las 13:00 hora española, tal vez bajo el agua. Lo que es completamente seguro es que lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.