Y aunque se pueda pensar que la falta de velocidad puede tener alguna explicación, lo cierto es que es todo lo contrario. “No ha pasado nada, no ha habido ningún problema en particular. No hemos ido rápido en ningún momento de la carrera, hemos ido perdiendo posiciones poco a poco. Optamos por ir a dos paradas y había momentos de la carrera que íbamos bien. Pero había otros que venían como disparos por detrás. Había que intentar acabar la carrera y en la posición que fuese”.

La estrategia de Ferrari otra vez fue errónea. Aunque Fernando Alonso no comparte esta idea: “Habrá que ver ahora cuál era la mejor. Es muy fácil hacer una estrategia cuando tienes un coche rápido y es muy difícil cuando vas muy despacio. Igual que Webber hoy. Se demuestra que la calificación este año no tiene tanta importancia, es más importante tener una buena degradación de neumáticos y tener una buena estrategia. Este año se puede adelantar, por lo que lo importante es tener un coche rápido. Con un Red Bull sales el 18, haces 3, 2, o 1 parada y acabas en el podio y nosotros tenemos que mejorar el coche antes que todo. Ahora tres paradas se ven como lo mejor. Pero íbamos muy despacio respecto a los coches que teníamos detrás. No hubiese cambiado mucho las cosas. El resultado hubiese sido parecido”.

En Ferrari ya piensan en las tres semanas que faltan para que arranque el GP de Turquia. Es el tiempo que le queda a la Scuderia para inventar algo novedoso y ser competitivos en la primera carrera europea. “El poder luchar por el podio y tener ritmo de carrera en Malasia nos ilusionó. Pero aquí no hemos podido luchar por el podio y nos vamos un poco más tristes de esta carrera. Intentaremos mejorar para Turquia”.

Para Estambul como reconoce Alonso llevarán novedades. Pero el piloto prefiere no hablar demasiado de eso. “Ahora se hablará de la super novedad que va a llevar Ferrari. Pero los otros equipos que no hablan tanto también van a llevar novedades, así que no va a haber un cambio radical en la clasificación”.

Y es que Alonso es más de la opinión de no crear falsas ilusiones y ponerse a trabajar duro durante este parón en Maranello porque el balance durante estas tres primeras carreras no es positivo. Es algo que no se esperaban y no se van a rendir porque no quieren perder el Mundial.

No haber hecho un podio en ninguna de las tres carreras no es lo que necesitas si quieres luchar por el Mundial. Nos hemos encontrado un poco por detrás en cuanto a nivel de competitividad y no nos queda otra cosa que llegar al fondo del problema y solucionarlo lo antes posible para perder el mínimo de puntos posibles”.

Mattiacci: "Kimi dijo que no sabía que iba a hacer después. No utilizó la palabra 'retirarse'"