Tras la carrera, los comisarios han puesto en marcha una investigación cuya conclusión ha sido la descalificación de ambos monoplazas por infringir los artículos técnicos 3.10.1 y 3.10.2. en el perfil superior de su alerón trasero.

Este hecho es especialmente desolador en el caso de Sergio Pérez, que en su debut había logrado la séptima plaza tras remontar desde la decimotercera posición en parrilla.

El artículo 3.10.1 reza: "Cualquier pieza situada más de 150 mm por detrás del centro de la rueda trasera que esté entre 150 y 730 mm por encima del plano de referencia, y entre 75 y 355 mm desde la línea central del coche, debe situarse en un área, en vista lateral del coche, que esté situada entre 150 y 350 mm por detrás de la línea de centro de la rueda trasera y entre 300 y 400 mm por encima del plano de referencia. En la vista lateral del coche no puede haber una sección longitudinal que corte más de una sección en esta área. Además, ninguna parte de esta sección que esté en contacto con el flujo externo de aire puede tener un radio cóncavo de curvatura local inferior a los 100 mm. Una vez se define esta sección, pueden acoplarse perfiles 'gurney' al borde de salida del flap. Cuando se mida en cualquier sección longitudinal, ninguna dimensión de ningún perfil puede exceder los 20 mm".

Por su lado, el artículo 3.10.2 explica: "Otras piezas distintas a las definidas en el artículo 3.10.9, cualquier pieza situada 50 mm por delante de la línea de centro de la rueda trasera que esté más de 730 mm por encima del plano de referencia y a menos de 355 mm de la línea de centro del coche, debe situarse en un área que, en una visión lateral del monoplaza, esté situada entre la línea de centro de la rueda trasera y un punto situado 350 mm por detrás de él".

James Key, director técnico de Sauber F1 Team dice: “Esto es un resultado sorprendente y a la vez decepcionante. Parece que hay un problema con la superficie máxima del elemento superior del alerón trasero. Esta área no es la superficie efectiva del componente y, por tanto, relativamente poco importante para su función. Ciertamente esto no nos ha dado una ventaja de rendimiento. Estamos verificando ahora el diseño de las partes para entender mejor la situación y pretendemo apelar la decisión de los comisarios".

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