El alemán de Red Bull es el mejor a una vuelta tanto con neumáticos duros como con blandos (ver tiempos y comentarios), y McLaren se confirma como la mayor sorpresa en la parte alta de la parrilla, con Jenson Button en una meritoria cuarta posición, pisándole los talones a un Mark Webber poco inspirado.

El punto de máxima incertidumbre lo marca ahora el desgaste de los neumáticos de cada coche en tandas largas. Después de lo visto en las pruebas invernales, el rendimiento de un monoplaza que castiga las gomas puede caer a ritmo de medio segundo por vuelta, así que coches muy rápidos a una vuelta pueden perder comba en la carrera. Fernando Alonso ya ha insinuado que los McLaren podrían ser los más castigados, ya que "no han dado más de 12 vueltas en una tanda" hasta ahora.

En todo caso, el quinto puesto en parrilla sabe a poco al español, muy inferior a los Red Bull e incluso un paso por detrás de los redivivos McLaren. Fernando se ha peleado desde el principio con el volante de su 150º Italia, especialmente torpe con neumáticos duros. Más aún lo ha sufrido Felipe Massa, que sólo ha podido firmar la octava posición final e incluso se ha marcado un trompo en la primera curva ¡al salir de boxes!

Vitaly Petrov ha confirmado el potencial del Lotus Renault R31 con un excelente sexto puesto. Paradójicamente, el experimentado Nick Heidfeld se ha quedado fuera de la Q2 con el mismo coche, aunque por cuestiones de tráfico en su mejor vuelta cronometrada. Y si la sorpresa es Lotus, la decepción podría ser Mercedes, con Nico Rosberg sólo séptimo y Michael Schumacher undécimo. Mañana sabremos si son indulgentes o no con los neumáticos Pirelli en tandas largas, aunque ya es positivo saber que Schumacher ha podido mejorar su tiempo con blandas en la segunda vuelta lanzada.

Kobayashi y Buemi completan el Top 10 con unos tiempos francamente buenos si consideramos el nivel de sus monturas. Sólo ha faltado entre ellos un Williams, algo que seguramente podría haber logrado Rubens Barrichello sin una inoportuna salida de pista en la Q2 que le ha impedido siquiera lograr un crono en esa segunda fase de la calificación.

Jaime Alguersuari ha tenido que conformarse con la duodécima posición en parrilla, un resultado más que digno que supone cierto progreso para Toro Rosso respecto al año pasado, pero que le deja la agridulce sensación de haber perdido el envite con su compañero de equipo. Justo detrás de Jaime encontramos a un Sergio Pérez que puede sentirse orgulloso de ser el mejor debutante del pelotón, y con un interesante decimotercer lugar. El mexicano ha sido seis décimas más veloz que Paul di Resta, su más inmediato perseguidor, mientras que Pastor Maldonado ha firmado el decimoquinto puesto, aunque a escasas milésimas del también novato escocés de Force India.

Entre los equipos del vagón de cola, cabe destacar el trabajo de Hispania Racing, capaz de poner en pista a sus dos pilotos y ceder 'sólo' dos segundos respecto a los Virgin. Esta distancia es muy amplia en Fórmula 1, pero si consideramos que tan sólo habían dado una vuelta cronometrada en las tres sesiones de entrenamientos libres y no han completado un solo kilómetro en las pruebas invernales, la actuación de hoy tiene un mérito innegable. Eso sí, han sido los únicos coches por encima del 107% del tiempo de Vettel en la Q1, así que salvo una excepcional bula de la FIA no podrán tomar la salida en la carrera de mañana.

El Gran Premio de Australia se disputará mañana a las 08:00 hora española (cabe recordar que habrá cambio de hora durante la noche), y como siempre la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com.

Fotos GP de Australia 2011 - Sábado

Tal día como hoy: 9 de marzo

Pirelli anuncia su calendario de test de neumáticos para 2014

Hulkenberg, optimista para Australia: "Espero que seamos competitivos"

Stoddart: "Ricciardo nunca va a conseguir la igualdad de oportunidades"

Hembery, seguro de los nuevos Pirelli

El Túnel: Schumacher antes de la Fórmula 1

Mika Salo cree que Ferrari ha estado escondiendo su potencial

Sainz Jr. será el encargado de preparar el GP de Australia en el simulador de Red Bull

Ron Dennis no tiene prisa por nombrar al nuevo jefe de McLaren

Previo GP de Australia F1 2014 - equipo Caterham

La carrera de Kovalainen está acabada, según Toni Vilander

Previo GP de Australia F1 2014 – Equipo Sauber

Previo GP de Australia F1 2014 - equipo Marussia

Massa se decanta por la prudencia de cara al primer Gran Premio del año

McLaren fichó a Magnussen por tener "algo especial"

Marussia fija como objetivo de 2014 llegar a la Q2 con regularidad