La estrategia a seguir estaba clara para los alemanes, repetir el movimiento de Brawn con Honda en 2008, concentrarse en la siguiente temporada antes que nadie y ganar unos meses preciosos de desarrollo para coger desprevenidos a sus adversarios, como sucedió con los famosos dobles difusores.

Cuando desvelaron el monoplaza en la primera sesión de test de la temporada, un golpe de desilusión inundó a muchos que vieron un monoplaza relativamente convencional, con pocas novedades aparentes, y en la tendencia de la escuela iniciada por Adrian Newey.

Características del proyecto

Aparte de un nuevo color para su carrocería, el nuevo W02 presenta un morro elevado, extremadamente plano y ancho en la parte inicial para recoger el mayor aire posible y dirigirlo hacia la parte inferior de los pontones laterales.

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Por este motivo, el equipo alemán ha alzado las tomas de aire de los radiadores para que la parte inferior de estos sea lo más ceñida posible a la parte inferior del monoplaza y aprovechar todo el aire que el morro elevado es capaz de recoger.

Mercedes GP ha abandonado una de las soluciones aerodinámicas que les caracterizó el año pasado y que en 2011 han incorporado Team Lotus y Force India. La toma de aire del motor vuelve a su posición ordinaria, abandonando el roll bar vertical (a cuchillo) que dividía la toma de aire del motor en dos para mejorar el flujo de aire que se dirige hacia el alerón trasero.

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El equipo de Schumacher ha seguido al pie de la letra los dictados del gurú de la Fórmula 1, Adrian Newey, incluyendo en el tren trasero un sistema de suspensión pull-rod. El objetivo de este cambio consiste en facilitar la reducción de los componentes del tren trasero para disminuir su dimensión al máximo al tiempo que se baja el centro de gravedad al situar los componentes de la suspensión a ras de suelo.

Otro de los cambios más importantes del Mercedes GP, es la reducción de la distancia entre ejes, medida dirigida exclusivamente a favorecer el estilo de pilotaje del heptacampeón Michael Schumacher, en un nuevo esfuerzo por parte del equipo de llevar a su piloto predilecto de nuevo a lo más alto.

El resultado

Durante la temporada Mercedes GP ha sido junto con McLaren, el equipo que más dudas han generado. Los alemanes, a pesar de ser el equipo que ha roto los acuerdos presupuestarios gastando más que nadie en el desarrollo del KERS, ha sufrido problemas constantes en sus sistema de recuperación de energía, especialmente motivados por la gestión de las elevadas temperaturas de ejercicio.

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Precisamente el gran quebradero de cabeza que ha perseguido a los ingenieros del equipo, ha sido los continuos problemas para poder disipar el gran calor que baterías, mecánica y centralitas generan. En los primeros test de Montmeló comenzaron a verse numerosas aberturas que dejaban en ocasiones algunas partes de la mecánica y componentes a la vista. El problema en un Fórmula 1 es que cuando se abre, aunque sea un pequeño 'corte' en la carrocería, se paga un precio en pérdida de eficiencia aerodinámica e incremento de la resistencia al avance.

Tras la primera parte de la pretemporada nadie estaba dispuesto a apostar por la pareja compuesta por Schumacher y Rosberg.

La solución

La suspensión temporal del GP de Bahréin fue un regalo del cielo para Mercedes, que ha podido trabajar en su último paquete aerodinámico encaminado a solucionar los males de las flechas plateadas.

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Nuevos escapes, que soplan a ras del fondo plano, pero en lugar de ir pegados a las ruedas traseras como en Ferrari y Red Bull Racing, soplan a media altura de los pontones laterales, sobre el gran flujo de aire que recorre la parte inferior de la carrocería para acelerar la corriente de aire que se redirige mediante pequeños deflectores situados sobre el fondo plano hacia el difusor trasero.

Mercedes GP ha logrado recuperar casi un segundo en apenas dos semanas con su última evolución aerodinámica, pero la pérdida de color en la parte final de su carrocería causada por los escapes, una carrocería con demasiadas branquias para evacuar el calor junto con una trasera mucho menos compacta que los dos equipos que más en forma están hasta el momento, las dudas y suspicacias de unos entrenamientos donde nadie sabe la verdad de cómo rueda cada equipo, dejan muchas incógnitas que tan solo se resolverán en los primeros Grandes Premios.