Según algunas fuentes, varios pilotos expresaron su preocupación por las consecuencias que puede provocar la alta degradación de los neumáticos Pirelli y el impacto que ello podría tener en los entrenamientos de los fines de semana de cada Gran Premio.

Los pilotos no saben si tendrán neumáticos suficientes para entrenar, ya que el margen de funcionamiento de las gomas duran pocas vueltas. Lo que desean es que Pirelli reaccione y mejore el rendimiento de los neumáticos que suministrará a los equipos durante 2011.

"Hemos expresado nuestra opinión acerca de la situación de los neumáticos, y la degradación de los mismos, ya que debido a la degradación no es sólo el problema de que eres cinco segundos más lento después de 10 o 15 vueltas, es el hecho de que en algunos casos, también nos impide entrenar", afirmó Jarno Trulli en declaraciones a la publicación británica Autosport.

"Nos gustaría correr más y si tenemos la degradación de los neumáticos actual podremos dar entre tres y cinco vueltas, por lo que será muy difícil para nosotros el trabajo y por supuesto también de cara a la carrera". "Esa es la razón por la que la FIA ha reaccionado esta semana y nos ha comunicado que posiblemente tengamos un juego de neumáticos extra los viernes, y eso ya es un buen paso. Estamos trabajando en ello entre todos, los pilotos, la FIA, Charlie - y estoy seguro de que Pirelli se pondrá al día. Pero sin duda, todo el mundo está un poco preocupado por ello en este momento", continuó el italiano.

Aunque algunos pilotos han criticado abierta y duramente a los neumáticos suministrados por Pirelli hasta el momento, Trulli dejó claro que la GPDA estaba dispuesta a trabajar con Pirelli para mejorar la situación.

"No estamos decepcionados, sólo estamos informando de que la degradación es demasiado alta. Es una opinión generalizada por todos en el paddock, pero es normal, a Pirelli le falta experiencia en F1"

"No estamos aquí para criticar a Pirelli ya que son el suministrador de neumáticos oficial y estan haciendo un buen trabajo, pero creemos que puede hacerlo aún mejor… si les damos un poco de tiempo y les ayudamos entre todos al comienzo de la temporada, ellos podrán reaccionar rápidamente gracias a los datos que les demos todos los equipos, así que tal vez después de las primeras carreras podemos tener una situación mejor con los neumáticos".

Por su parte el director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, dijo abiertamente que están dispuestos a aprender tanto como puedan en su primer año de vuelta a la F1 y que por ello propuso el uso de juego extra de neumáticos para las jornadas de los viernes.

"Somos lo suficientemente humildes como para decir que todavía tenemos mucho que aprender de este deporte. Puede ser que necesitemos hacer algunas variaciones y retoques en los compuestos, y por ello hemos propuesto dar un juego extra en los entrenamientos de los viernes", declaró Hembery.

En la charla con Whiting, también se habló sobre el alerón trasero móvil y la experiencia hasta ahora con ese nuevo reglaje. No parece haber ninguna preocupación con respecto a la seguridad, las únicas dudas que genera este sistema es su uso y las normas que permitirán su uso en carrera. El problema principal es con respecto a las marcas en el suelo con la que la FIA quiere indicar su uso en el circuito, los pilotos se muestran contrarios a ese sistema y alegan que ya tienen muchos botones en el volante como para mirar fuera del monoplaza.

"La dificultad principal es el uso del ala móvil en carrera y su uso en la calificación", afirmó el Campeón del Mundo, Sebastian Vettel, a Autosport. Sin embargo, Trulli está más preocupado por la seguridad que ofrece este sistema: "Creo que todos más o menos estamos de acuerdo en que el alerón trasero no ha demostrado ser seguro, de modo que es una buena noticia".

"Hay que dejar claro la manera de utilizar el alerón trasero, porque si a eso le unimos la utilización del KERS, esto puede ser motivo de preocupación, ya que en muchos casos el piloto estará demasiado ocupado mirando las luces, botones y cosas por el estilo en vez de mirar hacia la carretera. Así que varios pilotos hemos expresado nuestra opinión y hemos discutimos acerca de ello. El debate se ha reducido a que los equipos deben decidir sobre esa regla, deben buscar una mejor solución de la que tenemos actualmente

Trulli confirmó que la reunión había sido positiva y que se mostraba optimista en cuanto a las conversaciones que se habían producido entre la GPDA y la FIA, con la esperanza de mejorar las normas para un futuro próximo.

"Ha sido muy buena la actitud de ambas partes. No fuimos para criticar, simplemente fuimos a poner puntos en común, hablar de la experiencia conseguida durante los test de invierno en referencia a las nuevas normas y lo que podemos mejorar, nada mas", concluyó el piloto de Team Lotus.