A las cinco de la tarde del día de hoy acababa la segunda sesión de entrenamientos de Barcelona. Unos pocos minutos después de que la actividad en pista finalizara, McLaren anunciaba a través de su web la incorporación de Pedro de la Rosa a la formación de Woking.

Como ha informado la misma escudería, De la Rosa no viajará a los Grandes Premios, sino que su ocupación estará en el McLaren Technology Centre. Concretamente, el piloto catalán se encargará de continuar con el desarrollo del simulador, un trabajo que se espera que repercuta en el rendimiento de Jenson Button y Lewis Hamilton.

Las reacciones al respecto no se han hecho esperar. "De todos los equipos en los que he corrido en F1, es en McLaren donde me siento como en casa", ha dicho Pedro en declaraciones a la web del equipo. "Estoy muy contento de volver al equipo para ayudar en el desarrollo del MP4-26".

"Lewis y Jenson tienen una relación profesional extremadamente positiva y productiva. Espero hacer todo lo que esté en mi mano para poder sacarle todavía más partido al coche, a nuestros ingenieros y a los recursos del McLaren Technology Centre", ha continuado De la Rosa.

Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Open-wheel car, Automotive wheel system, Automotive exterior, Race track, Formula one, Car, pinterest

Martin Whitmarsh, jefe de la formación inglesa, también ha hablado sobre la incorporación de Pedro. "Sé que hablo en nombre de todos mis colegas cuando digo que estoy encantado de que Pedro haya escogido volver a McLaren. Se reincorpora con más experiencia, pero su motivación y atención a los detalles es la misma de siempre".

Whitmarsh califica de "cuarteto talentoso" la alineación de pilotos de McLaren formada por los campeones mundiales Lewis Hamilton y Jenson Button, y los pilotos de desarrollo Pedro de la Rosa y Gary Paffet.

Pedro de la Rosa se unió a McLaren por primera vez en 2003. A lo largo de su carrera, el español ha ayudado a desarrollar monoplazas que han ganado un total de 29 carreras, entre las que destacan las de Lewis Hamilton en 2008, año en que el británico se proclamó campeón del Campeonato de Pilotos.

Como piloto de Fórmula 1, Pedro ha participado en 84 carreras. Debutó con Arrows, para llegar a McLaren en 2003 después de pasar por Jaguar. En 2010 compitió con Sauber, pero a media temporada su equipo lo destituiría en favor de Nick Heidfeld.

Si echamos un ojo a las estadísticas, vemos que Pedro ha participado en la friolera cantidad de 361 días de tests. De hecho, es el cuarto piloto en la historia de la categoría reina en días de entrenamientos acumulados, solamente superado por Luca Badoer (469), Alex Wurz (382) y Jarno Trulli (381). En total, ha dado 22.763 vueltas a circuitos de todo el mundo, acumulando un total de 104.248 kilómetros en sus espaldas.

Además de la experiencia de De la Rosa, McLaren también cuenta con Gary Paffett, campeón del Campeonato de la DTM 2005 y de la Fórmula 3 alemana en 2002. A la vez que será piloto probador de McLaren, Paffett participará en este 2011 en la DTM, al volante de un Mercedes-Benz.

* Ver perfil del piloto: Pedro de la Rosa