"Hay pistas en las que artificialmente se puede mojar la pista, y sería fácil tener este sistema en un número concreto de trazados. ¿Por qué no hacer llover en mitad de una carrera? ¿Durante veinte minutos o en las diez últimas vueltas? Quizá con un aviso dos minutos antes. El suspense estaría garantizado y sería igual para todo el mundo", ha asegurado el británico a la página web oficial de la Fórmula 1.

Ecclestone se aburre con la F1. Pero en este deporte nunca se ha modificado artificialmente el clima o el estado de la pista para hacer una carrera más divertida en más de medio siglo de existencia. ¿Es la hora de cambiar de mentalidad? Para Bernie, sí, aunque de lo que no está tan convencido es de los nuevos alerones móviles que entrarán en vigor esta temporada: "Para mí este sistema es bastante peligroso. ¿Qué pasa si los alerones no se recuperan en las curvas y los pilotos pierden carga aerodinámica? Fácilmente desencadenaría un accidente. Tenemos que estudiarlo con lupa".

Pero el tema más candente de actualidad es Bahréin y la suspensión del Gran Premio, que retrasa el inicio del Mundial hasta el 25 de marzo. Ecclestone asegura que no se pudo hacer nada a tiempo: "La carrera de Bahréin no pudo cancelarse antes. Poco antes de la crisis tuve un almuerzo con el Príncipe Heredero y no había ningún indicio en absoluto de lo que vendría justo unos días después".

"¿Por qué no hacer llover en mitad de una carrera? ¿Durante veinte minutos o en las diez últimas vueltas? Quizá con un aviso dos minutos antes. El suspense estaría garantizado y sería igual para todo el mundo"

La cancelación del GP llegó demasi

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ado tarde, según algunos, pero Ecclestone recalca que no se pudo hacer antes, y lo lamenta por la Fórmula 1 y por Bahréin: "El Príncipe Heredero me preguntó qué debía hacer, y yo le respondí que hiciera lo mejor para su país. Entonces canceló la carrera. Creo que tomó la decisión correcta, aunque no fuera fácil, porque la Fórmula 1 puso a Bahréin en el mapa. Antes de que la Fórmula 1 llegara allí en 2004, poca gente conocía Bahréin".

Las críticas sobre la organización de carreras de F1 en países cuya democracia es, cuanto menos, dudosa han empezado a planear sobre la FIA y la F1. Pero el británico asegura que él es un empresario y no le importa la situación política de los países con los que negocia: "La Fórmula 1 nunca debe entrar en política, y punto. Mi trabajo es hacer los mejores contratos para la Fórmula 1, para asegurar puestos de trabajo. Cinco mil personas tienen trabajo directa o indirectamente con la Fórmula 1. Y quiero asegurar sus trabajos. Hacer política no es mi decisión. Tenemos políticos para que lo hagan".

Entonces ¿habrá o no carrera en Bahréin? Se habla de finales de año, pero formalmente, dice Ecclestone, la decisión todavía no está tomada: "Bahréin tiene que hacer una nueva solicitud para que la FIA cambie su calendario. El Consejo Mundial de la FIA se reunirá a principios de marzo para examinar la situación. Ya he hablado con el presidente de la FIA, Jean Todt, sobre la posibilidad de encontrar una nueva fecha, y ambos estábamos de acuerdo en que la decisión debe tomarse antes de que comience la temporada".

"Yo le habría dicho [a Kubica]: 'Mira, vas a correr en rallyes la semana que viene, así que supongo que estarás algo cansado para hacer los entrenamientos. Vamos a dejar que tu compañero de equipo y el tercer piloto hagan las pruebas'. ¿Crees que él habría corrido en el rallye? No lo creo".

Se ha hablado de buscar alguna alternativa en otro circuito más 'calmado', pero Ecclestone insiste en que lo importante no es buscar un sustituto a Bahréin, sino hacer que Bahréin tenga su carrera: "No necesitamos una carrera alternativa en Europa; necesitamos una carrera en Bahréin".

Otro tema de pretemporada que ha dado mucho que hablar es el accidente de Robert Kubica. El polaco disputó el Rally Ronde di Andora justo después de los entrenamientos invernales en Valencia, que le dejó gravemente herido. Otra vez, el caso de las aficiones peligrosas entre los pilotos profesionales salió a escena. Ecclestone lo zanjó de manera clara y sin miramientos: "Kubica, entre los entrenamientos de pretemporada, estaba compitiendo en rallyes y tuvo su accidente. Yo le habría dicho: 'Mira, vas a correr en rallyes la semana que viene, así que supongo que estarás algo cansado para hacer los entrenamientos la siguiente semana. Así que vamos a dejar que tu compañero de equipo y el tercer piloto hagan las pruebas'. ¿Crees que él habría corrido en el rallye? No lo creo".

"Sebastian Vettel es mi favorito. ¡Claramente!"

En lo puramente deportivo, los primeros tiempos de los entrenamientos en España han desatado la locura Red Bull. Parecen más fuertes que nunca, y Ecclestone lo confirma: "Parece que Red Bull Racing tiene otra vez el mejor coche". Cuando se le pregunta sobre quién es su piloto predilecto en el equipo de Christian Horner, Mark Webber o el campeón mundial Sebastian Vettel, Ecclestone no tiene ninguna duda ni trata de aparentar una neutralidad hipócrita: "Sebastian Vettel es mi favorito. ¡Claramente!"

Finalmente, si Bernie Ecclestone volviera a estar sobre la pista, no tiene dudas sobre qué pilotos correrían para él: "Sebastian Vettel y Fernando Alonso". Pero lo más curioso es que asegura que él mismo tendría que ser el jefe de equipo para controlar al español: "No veo a nadie capaz de controlar a estos dos tipos de manera correcta, ¡especialmente porque dicen que Alonso es un poco difícil! Yo no lo creo".