Para poder alcanzar este objetivo, los de Faenza eran conscientes de que no podían seguir adelante con una política conservadora. Por ello, para la presente temporada han tirado la casa por la ventana en un proyecto original y ambicioso –al que no le falta ni KERS, ni ala móvil– para mirar de tú a tú sin complejos al resto de la parrilla.

El monoplaza con el que Alguersuari quiere dar el gran salto a Red Bull representa la madurez de un equipo, con un proyecto que desafía las soluciones más innovadoras de los grandes. Morro elevado y suspensiones realzadas al nivel del chasis, que aseguran un buen canal de aire hacia el fondo plano del coche a costa de una geometría de suspensiones de difícil puesta a punto.

Pero el mayor trabajo del equipo se ha centrado en la integración del KERS y sus innovadores laterales del coche. Las tomas de refrigeración se han reducido considerablemente para atenuar la resistencia aerodinámica, aunque se aprecian sobre los huecos de admisión unos 'módulos' que permiten ampliarías fácilmente sin tener que cambiar la carrocería.

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Los laterales del monoplaza se han elevado respecto al fondo plano, como si de un caza de combate se tratara, quedándose suspendidas en el aire, lo que permite que el aire circule por la parte inferior pegado a la mismísima base del chasis en dirección hacia un eje trasero sabiamente compactado, que denota el afinado trabajo que el equipo ha realizado en el túnel del viento de Bicester, en Reino Unido.

Además, el tren trasero se ha compactado bastante respecto al año pasado, y presenta unas branquias verticales que ayudan a disipar el calor del interior de la mecánica expulsando el calor sin que este interfiera en la aerodinámica.

Pero las novedades no terminan aquí. El toque de seriedad que Giorgio Ascanelli ha dado al nuevo Toro Rossso se nota en lo refinado de sus escapes, que se permiten mirar sin complejos a los de su primo hermano Red Bull. Estos discurren sobre el fondo plano, casi invisibles a la vista, expulsando los gases de escape del motor Ferrari a través de un corte longitudinal paralelo a la rueda posterior. De esta forma, se acelera todo el flujo de aire que discurre por los bajos de los laterales del monoplaza, en un intento de emular el funcionamiento de los dobles difusores –prohibidos este año–.

La otra arma secreta del equipo no tiene nada que ver con el aspecto técnico del monoplaza, sino con la carga emocional de sus pilotos. Jaime Alguersuari sabe que este es el año decisivo si quiere ser el compañero de Sebastian Vettel en Red Bull, así como Daniel Ricciardo, el australiano reserva del equipo austríaco y de Toro Rosso, presiona de manera más potente que cuando pulsan el botón del KERS, tanto al catalán como a su compañero de equipo, Sébastien Buemi.

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