En este sentido, las escuderías de la parrilla no han perdido ni un minuto en este primer día. Comenzando por Ferrari, los italianos centraron el trabajo de Massa en encontrar el mejor set-up del coche, en comprender más a fondo el comportamiento de los Pirelli, en el desarrollo aerodinámico (de ahí, las tandas tan cortas que vimos) y en simulacros de salida, tal y como les relatábamos en la retransmisión. Massa daba 101 vueltas sin problemas y lograba el mejor tiempo del día con un 1'20"709.

El brasileño se mostraba bastante contento y se congratulaba de ir conociendo mejor el coche y los neumáticos, que recordemos fueron su caballo de batalla la temporada pasada.

Por su parte, en Red Bull centraron su programa en la evaluación de los cuatro nuevos compuestos de neumáticos que ha traído Pirelli a Jerez. Webber señalaba que el equipo está en la dirección correcta en cuanto a competitividad y que ellos sólo se están centrando en sí mismos, sin mirar a los demás equipos.

En Lotus Renault GP se concentraron en probar específicamente dos de los cuatro compuestos que Pirelli ha puesto a disposición de los equipos. Además, se realizaron tandas cortas para evaluar el comportamiento aerodinámico del coche, sobre todo en una pista como ésta, que tiene varias curvas de alta velocidad. Además, Petrov inició sus primeros trabajos de mejora del set-up del R31. El ruso está bastante contento con haber podido dar muchas más vueltas que en Valencia y confesaba que habían perdido bastante tiempo durante la mañana por una nueva fuga de aceite. Lo que descubrieron los galos es que las ruedas traseras se desgastan bastante, lo que hace difícil establecer la mejor puesta a punto para el coche. Además, el piloto siguió practicando con el KERS, así como con el alerón móvil.

En Toro Rosso dedicaron la mañana a que el piloto del programa de jóvenes promesas de Red Bull, el australiano Daniel Ricciardo, adquiriese experiencia y confirmaron que el piloto hará los primeros libres del viernes de cada Gran Premio a lo largo de la próxima temporada. Por la tarde, sin embargo, fue Jaime Alguersuari el que se puso a los mandos del Toro Rosso.

Sergio Pérez estuvo al volante del Sauber para trabajar en el desarrollo del set-up y el sistema de frenos, así como en medir el tanque de combustible, de ahí la parada que tuvieron. Por la tarde se centraron en comparar las diferentes configuraciones de la puesta a punto mecánica del coche. Solo emplearon los neumáticos duros y medios de los Pirelli PZero, usando tres juegos del compuesto más duro. Como en Lotus Renault, reconocieron que la degradación de las gomas es muy alta. Finalmente, Pérez estuvo haciendo prácticas de salida.

En Williams perdieron casi todo el día, dando tan solo 14 vueltas, por un problema en el mecanismo de cambio de incidencia del ala trasera. Por la tarde solo pudieron hacer algunas pruebas aerodinámicas.

En Virgin, Timo Glock tuvo también complicaciones con la bomba de combustible. Una vez resuelto y ya en la tarde, comenzaron con tandas cortas para después hacer otras más largas y así poner a prueba la fiabilidad. El alemán dio 42 vueltas y obtuvo unos valiosos datos sobre el comportamiento del coche.

En Lotus, por su parte, se hizo mucho trabajo que fue detallado por el equipo del siguiente modo, que nos da una excelente idea de cómo se trabaja en una escudería de Fórmula 1 en estos días:

  • Vuelta de instalación.
  • Chequeos de sistema y temperatura.
  • Cambios en el set-up y en el sistema de frenos.
  • Tests para el ala trasera móvil.
  • Cambios en la distribución de pesos y el camber (con dos tandas de 7 y 8 vueltas).
  • Cambios en el sistema.
  • Modificaciones en la distribución de pesos.