En Nochebuena, el anterior presidente de la FIA, Max Mosley, acusó a Red Bull de haber gastado más de lo permitido por el Resource Restriction Agreement (RRA), documento incorporado como un compromiso para una importante reducción de los presupuestos de los equipos.

El lunes, informaciones provenientes de Italia indicaban que el gasto de Red Bull se había situado por encima de los 60 millones de euros respecto al límite impuesto, en medio de los rumores de que Mercedes podría estar a punto de romper el próximo acuerdo a cuenta de los costes por el desarrollo de su KERS.

Al mismo tiempo, HRT –el equipo con el menor presupuesto de la F1- ha abandonado la asociación de equipos FOTA, según explicó un portavoz del equipo español porque la organización es "más para los grandes equipos que para los pequeños".

La agencia de noticias española EFE especuló con que la marcha de HRT podría representar el inicio de una división más profunda de la FOTA, con la perspectiva de las cruciales negociaciones con Bernie Ecclestone sobre los derechos comerciales a un paso.

En este contexto, cada vez más aislado está Red Bull, con algunos medios sugiriendo ya que como consecuencia de haber sobrepasado el techo presupuestario de 2010 en 60 millones de euros, esa misma cuantía podría ser deducida de su gasto previsto y permitido para este año.

La situación supone que Red Bull ahora mismo está rechazando rubricar un nuevo acuerdo RRA de cara a 2011. "Hemos trabajado en concordancia con los límites del RRA desde que fueron introducidos", declaró Horner a la BBC Sport.

Al mismo tiempo, relacionó las sospechas sobre el gasto de Red Bull con anteriores quejas sobre las características técnicas del RB6, campeón del mundo. "Red Bull ha utilizado sus recursos con inteligencia y obviamente resulta sorprendente que la gente piense eso, pero es inevitable, supongo, cuando estás en cabeza y ganando carreras", añadió Horner.

Por su parte, el director ejecutivo de Virgin, Graeme Lowden, no hizo referencia específica a Red Bull, pero señaló que también una brecha del 'espíritu' del acuerdo RRA sería "extremadamente decepcionante".

Horner confirmó que Red Bull aún no ha firmado el nuevo RRA. "Requiere un arreglo bastante rápido porque por el momento no está claro en muchos aspectos con qué reglas estamos trabajando en esta nueva temporada 2011 en muchos aspectos, así que es importante que se encuentre una solución y yo creo que alguna se encontrará", aseguró.