Según una nota de prensa de la escudería británica, el acuerdo de colaboración supondrá ver el logo de PDVSA tanto en el coche de 2011, el FW33, como en los monos de los pilotos oficiales, Pastor Maldonado y Rubens Barrichello. La escudería también trabajará codo con codo junto a PDVSA y la Fundación Pastor Maldonado en áreas como la educación, la seguridad vial y la eficiencia energética para beneficio de la sociedad venezolana.

Por parte de PDVSA, el director de negocios, Julio González comentó: "PDVSA está tremendamente orgullosa de apoyar este acuerdo en favor de nuestro compatriota Pastor Maldonado. Él representa perfectamente la pasión y disciplina de nuestro país, así como nuestra determinación para superar enormes desequilibrios sociales. No obstante, miramos hacia la construcción de una sociedad nueva, más armoniosa y más justa y en convertirnos en un ejemplo para el mundo. Pastor enarbolará nuestra bandera este año y llevará las esperanzas de todo un país en este nuevo capítulo de su carrera".

Mientras, el jefe de equipo de la escudería británica, Frank Williams decía: "Estamos muy agradecidos a PDVSA por haberse unido a nosotros. Son un colaborador importante y que puede producir una diferencia significativa en cuanto a nuestra capacidad para luchar. Estamos honrados por que nuestro acuerdo fuera anunciado en Venezuela mientras los fans de Pastor comprobaban el poder de un coche de F1. Nos sentimos especialmente honrados de que el propio presidente Chávez acudiera a la exhibición. Por nuestra parte, estamos deseando trabajar con PDVSA y Venezuela y dedicarles muchos buenos resultados en la pista".

Adam Parr, presidente de Williams, agregó: "Poder conocer Venezuela durante los últimos meses ha sido una revelación. Hemos disfrutado de la bienvenida más calurosa posible. También hemos aprendido una gran lección. Venezuela juega un papel vital en las economías del norte y el sur de América, pero además es justamente reconocida por sus asombrosos y variados entornos naturales. Venezuela tiene los Andes, el Amazonas, la mayor extensión de costa del Caribe de cualquier nación y las cataratas más altas del mundo, las cataratas del Ángel. Estaremos orgullosos de representar a Venezuela y de trabajar con colaboradores aquí para promover el bienestar y el desarrollo de la gente de este maravilloso país".

Cabe recordar que PDVSA es la compañía energética nacional de Venezuela y la quinta más grande como exportadora de crudo. Fuentes oficiales cifran la producción en 3'3 millones de barriles al día, de los cuales alrededor de 750.000 son consumidos por los venezolanos. Estados Unidos es el principal receptor del petróleo de PDVSA, al importar 1'3 millones de barriles diarios, lo que equivale al 60% de las exportaciones totales de Venezuela y el 11% del consumo diario estadounidense. El crudo restante se exporta a Europa y a los demás países de Sudamérica. Con 211.100 millones de barriles, Venezuela ostenta la segunda posición en la clasificación OPEC de reservas petrolíferas probadas, sólo por detrás de Arabia Saudí.

Además, Venezuela ha diversificado recientemente su estrategia de exportaciones, abriéndolas al lejano Oriente, especialmente a China, que ha triplicado sus importaciones desde 2005. En apoyo a sus actividades petroleras, el negocio posee varias filiales en el Caribe y Europa. Una de las filiales clave de PDVSA, CITGO, opera con una de las más grandes redes de estaciones de servicio de los Estados Unidos.