Como siempre, el ganador de las 24 Horas de Le Mans nos atendió exquisitamente y recalcó su intención de correr en prototipos muchos años más.

[VER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA]

Pregunta: Marc, te gustan los idiomas y hablas con total fluidez cinco lenguas, ¿cuál estás estudiando ahora?

Marc Gené: No, ahora intento mantener sobre todo el alemán, que es el más difícil y el más fácil de perder, porque el inglés lo practico a diario, el francés también con Peugeot y el italiano aquí en Ferrari, así que el alemán es el único que practico menos y procuro mantener las lecturas de libros y revistas en alemán al máximo.

Pregunta: Antes, con Schumacher, lo practicarías un poco más...

Marc Gené: Bueno, en realidad mi alemán útil se acabó con Williams-BMW, aquí usamos más el italiano y el inglés.

Pregunta: Sabemos que te gusta el mundo de la empresa, ¿qué otros proyectos llevas entre manos?

Marc Gené: En cuanto a trabajo, está claro que lo primero es Ferrari como probador y Peugeot con Le Mans, aunque también trabajo como comentarista en La Sexta. A partir de aquí, cada vez más pienso en temas de futuro empresarial: soy socio en Best Lap (organizadora de eventos del motor, ndr) y también soy socio en Formula GT, una empresa grande en España que hacen experiencias en circuito con coches GT de alta gama. Tengo un karting en Andorra... no lo busco, pero por mi situación actual todos los negocios están vinculados al mundo del motor. A mí el mundo empresarial me interesa en otros aspectos también, pero todos los proyectos que se me han presentado hasta ahora están relacionados con el motor.

Pregunta: Tu hermano Jordi también tiene un karting en Badalona, y fue el 'pionero' de la nueva generación de españoles que se acercaba a la Fórmula 1. ¿Ha sido tu vara de medir como piloto?

Marc Gené: Sí, fue injusto y desafortunado que no haya podido despuntar en Fórmula 1. En fórmulas promocionales consiguió resultados que aún hoy en España nadie ha podido superar. Aquello me hizo ver lo difícil que era vivir del mundo del motor. Además, creo que él siempre ha tenido más talento que yo; lo mío es el trabajo constante, mejorarme a mí mismo, pero en talento puro creo que mi hermano ha sido uno de los mejores del mundo. Fue el primer piloto que hizo un triplete en Fórmula 3000, y entonces corría contra personajes de la talla de Barrichello y Coulthard, una generación muy buena. Él siempre ha sido como un tutor mío, y su información me ayudó a mejorar como piloto, e incluso a superarlo en cuanto a objetivos superados. Él llegó a las puertas de la F-1 en un momento en que España no estaba preparada, la época de las Olimpiadas, cuando todos los recursos se centraron allí. Yo, sin embargo, tuve la suerte de llegar a la F-1 cuando había empresas como Telefónica dispuestas a invertir en la categoría, así que mi 'timing' fue mejor que el suyo.

Pregunta: Estarás orgulloso con tu trayectoria...

Marc Gené: Sí, ya lo que he conseguido en la Fórmula 1. Está claro que podría haber ido mucho mejor, que podría haber sido un Fernando Alonso, pero sé que no lo soy. El hecho es que no me quejaba tampoco cuando estaba compitiendo: conseguí puntos, estuve cerca del podio con Williams, he fichado por Ferrari, etc. Pero lo que me ha servido para cerrar el ciclo de mi orgullo personal es Le Mans. La Fórmula 1 aporta prestigio, sobre todo en un equipo como Ferrari, pero lo de Le Mans me da una sensación de felicidad interna que nunca había tenido con anterioridad y que sólo lo puede explicar quien lo ha ganado. Va más allá de que salga o no en la prensa, es algo de orgullo personal.

Pregunta: Estuvimos en Le Mans cuando tuviste un accidente en el que te fisuraste un pie y una costilla, pero ya entonces se había visto que estabas allí para quedarte. ¿Hasta cuándo quieres estar allí? ¿Vas a por el récord de victorias de Kristensen?

Marc Gené: No, Kristensen es imposible, ha ganado ocho veces... aunque si este año lo hubiésemos logrado, sólo hubieran quedado seis (risas). Pero sí estoy convencido de que nunca he estado tan enamorado de una carrera como de Le Mans, y ha ido in crescendo: el primer año me gustó, pero era todo muy nuevo, y este año, a pesar de que no hemos ganado (estuvimos a punto durante toda la carrera y creo que lo merecíamos más que nadie, la verdad) estoy alucinando con esta carrera. Es la carrera más bonita del mundo, no tengo ninguna duda. Así pues, espero hacerla muchos más años, si te lo permiten, porque la velocidad es muy importante, pero la experiencia lo es más. Capello y Pirro han corrido a altísimo nivel hasta edades bastante por encima de los 40.

Pregunta: ¿Tú te ves piloto hasta entonces?

Marc Gené: Sí, y hasta que disfrute. Es una carrera peligrosa, no puedo negarlo, es un circuito peligroso, y si llega un día en el que no esté cómodo conmigo mismo en la carrera, será el momento de dejarlo. Pero de momento, aunque el riesgo existe, la satisfacción y disfrutar conduciendo en una carrera así están muy por encima del riesgo.

Pregunta: ¿Hay más riesgo que en la F1?

Marc Gené: Sí, porque el circuito es mucho más peligroso, y también más bonito que los de la Fórmula 1.

Pregunta: Por esa regla de tres, ¿te gustaría que los circuitos fueran distintos en la F1?

Marc Gené: Sí, creo que no todos pueden ser como Le Mans, porque sería demasiado peligroso, pero que se mantengan algunos de los circuitos clásicos sería ideal. Que haya al menos cinco circuitos bonitos. Los circuitos modernos no son aburridos, pero son todos iguales. Spa, el antiguo Hockenheim que ya no existe, Monza, Suzuka... hoy en día quedan pocos de los auténticos, pero deberían mantenerlos. Imola lo tocaron, pero también es muy bonito, incluso con los cambios. Ojalá vuelva, al menos desde el punto de vista egoísta del piloto, para disfrutar con los F1.

Pregunta: ¿Cómo te ves en 2012?

Marc Gené: Como piloto oficial de Peugeot. Aún no he decidido mi futuro, pero por mi parte y creo que por la de ellos, la intención es continuar. Así que me veo con Ferrari como probador o ayudando, y también como oficial en Le Mans.

Pregunta: ¿Piloto hasta los...?

Marc Gené: Hasta mucho más tarde de lo que me esperaba, porque en la F1 hay una fecha de caducidad. El caso de Schumacher y Pedro es excepcional, porque casi nadie pasa de los 40. Sin embargo, en Le Mans me veo como piloto mucho más allá, siete u ocho años más, hasta los 44 o los 45. Me veo hasta entonces.

Pregunta: ¿Objetivo del año?

Marc Gené: Está difícil, pero que Ferrari gane un Mundial, sea el de pilotos o el de constructores. Le Mans se ha ido, pero he ganado en Sebring, así que el objetivo de este año ya se ha cumplido en este sentido.

Pregunta: ¿Qué opinas de la crisis?

Marc Gené: Difícil para Europa y para España en particular. Creo que no se han hecho las cosas bien en lo económico, se ha ido muy a corto plazo (el Plan E, etc.). Se podría haber hecho de un modo mucho más eficiente. En cuanto al mundo del motor, influye de forma muy fuerte, porque las familias tienen menos recursos, las empresas invierten mucho menos, pero el hombre se adapta muy rápido a nuevas situaciones, y no me cabe duda de que lo estamos haciendo a la situación actual. No volverá a ser lo que era, en ningún caso, pero aun así tenemos a tres pilotos en la Fórmula 1, seguimos con muchos pilotos en fórmulas promocionales, con dos Grandes Premios, grandes audiencias. Falta sólo que puedan invertir empresas y que no sea sólo Santander. Creo que poco a poco volverán, no lo que era antes, pero volverá a haber dinero para el mundo del motor.

Pregunta: Tú pruebas mucho el simulador. ¿Habéis incorporado las mejoras del escape bajo en el simulador? ¿Y cómo se hace, dándole tres puntos de carga al tren trasero y listo?

Marc Gené: Sí, lo hemos probado en el simulador pero se hace sólo poniendo unos datos en el ordenador. Yo lo he probado en el test de aerodinámica en Vairano y allí sí que vemos los resultados. Realmente, tenemos un supersimulador que funciona muy bien, pero nunca podrá replicar una pista. En definitiva, es una información más, aunque no pueda compararse con un entrenamiento real, de los que no tenemos ya. En este caso, nos hemos fiado más de lo que hemos probado en Vairano, pero en otras evoluciones tenemos que confiar mucho en el simulador.

Pregunta: ¿Qué nota le darías en la reproducción de la realidad?

Marc Gené: Diría que un notable en cuanto a fiabilidad. El excelente es sólo para la pista, aunque es muy indicativo para los reglajes.