La afición de Ayrton Senna por los coches se puso de manifiesto a muy temprana edad. Con cuatro años, no podía esconder su enorme alegría cuando su padre, Milton, le regalaba un simple cochecito de pedales que había fabricado él mismo en el taller de familia. En aquellos años Milton animó el acercamiento de Ayrton a las competiciones en kart.

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Fue en 1977 cuando el joven Senna consiguió su primer título sudamericano de kart, éxito que repitió en el año sucesivo. También en 1977 hizo su debut en el mundial de kart alcanzando la sexta plaza final. En 1978 además del ya reseñado título sudamericano, logró el título brasileño de kart que repetiría en el 79, 80 y 81. En el mundial conquistó la segunda posición en los años 79 y 80. El título mundial se resistía a caer de su lado, pero por entonces todos los ojos veían en él alguien con un don particular. Sus duelos con T.Fullerton o con S. Modena fueron épicos.

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Con 21 años A. Senna decide transferirse a la otra parte del Atlántico.Gran Bretaña es su destino. Allí en la que todos llaman "cuna del delautomovilismo deportivo" es donde Senna quiere proseguir su carrera. Estáfirmemente decidido a convertirse en piloto de carreras y para ello abandonatodo tipo de trabas psicológicas. A los mandos de un Van Diemen Rf80-Ford seinscribe en dos campeonatos de F-Ford 1600: el Rac y el Townsend-Thorensen. Losvence de forma clamorosa con un palmarés lleno de vueltas rápidas y victorias.Para la exactitud 12 victorias y 10 vueltas rápidas en las 20 pruebasdisputadas.

CAMPEONATOS TOWNSEND Y RAC F-FORD 1600

CircuitoFechaPuestoDatos
Thruxton8/3/81 -
B. Hatch15/3/81
M. Park22/3/81Pole
M. Park5/4/81 -
Snetterton3/5/81Pole
O. Park24/5/81Vrc
M. Park25/5/81 -
Snetterton7/6/81Vrc
Silverstone21/6/81 -
O. Park27/6/81Vcr
D. Park4/7/81Vcr
B. Hatch12/7/81Vrc
O. Park25/7/81Vrc
M. Park26/7/81Vrc
B. Hatch2/8/81 -
Snetterton9/8/81Vrc
D. Park15/8/81 -
Thruxton31/8/81Pole,Vrc
B. Hatch29/9/81Vrc
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Aquí tenemos a un joven Senna en Oulton Park,
carrera que, cómo no, ganaría.

En la vieja Inglaterra, Senna dio sobrada muestra de su clase, pero no faltó quien atribuyó el mérito de las victorias a repetición de Ayrton a los amplios medios de que disponía el brasileño. Frecuentemente la clase del ganador se reconoce claramente por las veces que se pone en duda.

Con este palmarés, todo parecería indicar que el camino seabriría expedito bajo los pies de Ayrton. Sin embargo, el primer contrapiéviene dado por la ruptura con Lilian, su bella y joven esposa. Brasil estádemasiado lejos para que dure una relación tan juvenil. Después Ralph Firmanle pide una financiación extra para disputar el Festival F-Ford. Senna sindinero y enfadado decide volver a su añorado Brasil. Se lamenta diciendo:"Hasta ahora la competición para mí era un placer, pero me doy cuenta quepara progresar el talento no es suficiente, los equipos están ávidos de dineroy la presión psicológica es excesiva. Además debo elegir entre los interesesfamiliares y las carrera, no quiero ir corriendo detrás de los sponsors. Heterminado con las carreras de coches, correré sólo en los kart". No seconocía todavía suficientemente nuestro Ayrton. Con el aproximarse latemporada se corroía por dentro. Su padre se dio cuenta de esta circunstancia ydio, por fin, vía libre al regreso de Ayrton a Europa.

De la F.Ford-1600 a la 2000 no hay un gran salto. Al menos paraAyrton no lo hubo. De nuevo se inscribe en dos campeonatos a la vez. Uno el PaceBritish disputado por entero en tierras británicas; el otro el Efda, unachallenge con nueve carreras que se desarrollarían en circuitos europeos.Esta fue una magnífica ocasión para que Senna descubriese trazados que másadelante tendría que abordar. Ni que decir tiene que Ayrton, con su Van DiemenRf82, apabulló a la concurrencia logrando un sinfín de victorias, poles yvueltas rápidas. Tanta demostración de clase mereció el premio de disputar,el 13 de Noviembre en Thruxton, su primera carrera de F3. Su monoplaza fue unRalt Rt3-Toyota y su patrono, Eddie Jordan. En esta época, Senna vive en Eaton,cerca de Norwich, en una casita alquilada y en compañía de Mauricio Gugelmin.Antes de ellos, el inquilino fue Raul Boesel. Es decir: una casita con raícesen la F1. Toda una señal.

CAMPEONATOS F-FORD 2000 PACE BRITISH, EFDA Y F3 G.B

CircuitoFechaPuestoDatos
B.Hatch3/3/82Pole, Vrc
O.Park27/3/82Pole, Vrc
Silverstone28/3/82Pole, Vrc
Donington 4/482Pole, Vrc
Snetterton9/4/82Pole, Vrc
Silverstone12/4/82Pole, Vrc
Zolder18/4/82RetiradoPole
Donington1/5/82Pole, Vrc
Mallory2/5/82Pole, Vrc
Zolder9/5/82RetiradoPole, Vrc
Oulton 30/5/82Retirado
B.Hatch31/5/82Vrc
Mallory6/6/82Vrc
B.Hatch13/6/82Vrc
Hockenheim20/6/82RetiradoPole
Oulton26/6/82Vrc
Zandvoort3/7/82Pole
Snetterton4/7/82
C.Combe 10/7/82Pole, Vrc
Snetterton1/8/82Vrc
Hockenheim8/8/82Pole, Vrc
Jyllandsring22/8/82Pole, Vrc
Thruxton30/8/82Vrc
Silverstone5/9/82Vrc
Mondello P.12/9/82Vrc
Brands H.2/9/82Vrc
Thruxton13/11/82 Pole,Vrc

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Al volante de el Van Diemen Rf82-Ford del Rushen Green Racing, en el 1982 Senna repite la estrepitosa temporada '81. A lo largo de las pistas de media Europa, deja señal de su clase, firmada a base de vueltas rápidas y Poles-Position.

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Aquí tenemos a Ayrton recogiendo la copa de vencedor de manos del bicampeón mundial Emerson Fittipaldi. Era el 8 de agosto en la sexta carrera del campeonato Efda, que se disputó en el circuito de Hockenheim

En el automovilismo los exámenes son continuos. Para Senna la cosa no iba a ser diferente.En 1983 Ayrton proseguiría su brillante carrera en la difícil F-3 británica. Este escalón debía ser el que le abriera las puertas de la F1. Para ello dispondría de un RaltRt-3 Toyota del equipo West Surrey Racing, Senna justifica la elección diciendo: "El equipo de Bennets es posiblemente el más caro, pero a mi forma de ver, garantiza la mejor asistencia". Su rival será un tal MartinBrundle, con el tendrá que vérselas durante todo el año.

Las nueve primeras carreras son un "festival". Senna domina la categoría como anteriormente hizo con laF-Ford 1600 y 2000, de abrumadora se podría calificar su superioridad en esta primera parte de la temporada. En la segunda mitad Senna iba a encontrar mas dificultades. Frecuentes roturas e incidentes, la mayor parte de estos con Brundle, iban a hacer que decayera un tanto la brillantez de su trayectoria inicial. No obstante, Ayrton conseguirá el título marcando un récord de victorias para la categoría que permanecería imbatido por muchos años. Con el apoyo deMarlboro, Senna viajará en este año a tierras asiáticas para disputar lo que extraoficialmente se conoce como el mundial de la F3, el GP de Macao. Ni que decir tiene que el brasileño conseguiría victoria, pole y vuelta rápida en carrera. El examen estaba superado.

MALBORO BRITISH F3 Y GP DE MACAO F3

CircuitoFechaPuestoDatos
Silverstone06/03/83Vrc
Thruxton13/03/83Pole,Vrc
Silverstone20/03/83Pole,Vrc
Donington P.27/03/83Pole,Vrc
Thruxton04/04/83Pole
Silverstone24/04/83Pole,Vrc
Thruxton02/05/83Pole,Vrc
B. Hatch08/05/83Pole,Vrc
Silverstone30/05/83Pole,Vrc
Cadwell Park19/06/83N.P.Pole
Snetterton03/07/83RetiradoVrc
Silverstone16/07/83Pole,Vrc
Donington P.24/07/83Pole,Vrc
Oulton Park06/07/83RetiradoVrc
Silverstone29/08/83Pole
Oulton Park11/09/83RetiradoPole
Thruxton18/09/83RetiradoPole
Silverstone02/10/83 -
GP de Macao20/10/83Pole,Vrc
Thruxton27/10/83Pole,Vrc
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El paso de Ayrton por la F-3 se cierra con 12 victorias, 15 poles y 13 vueltas rápidas, todo esto en 20 carreras. Cualquiera era ya capaz de reconocer la enorme potencialidad de este joven brasileño. Ahora, el mundo es suyo.

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Rápidamente, Frank Williams le hace probar en Donington. Senna gira más rápido que el probador oficial del equipo, Jonathan Palmer. Prueba también para McLaren, donde es más rápido que Lauda y Watson. En Paul Ricard condujo el Brabham, pero finalmente fichó por Toleman. Piquet no lo quiso como compañero...

POR FIN ENTRE LOS ELEGIDOS
La entrada de Ayrton Senna en la F1 se produjo de la mano de uncontrato trienal firmado con Toleman. Fue una toma de contacto que permitió aSenna entrenarse entre los "grandes". Ya en su segunda carrera con elmodesto equipo inglés consiguió auparse hasta la sexta posición, a pesar decorrer con el frontal de su monoplaza estropeado y la dirección endurecida acausa de un toque en las primeras vueltas. Como confirmación de que esteresultado no fue casual, Ayrton se repitió en el siguiente GP de Bélgica, sóloque esta vez el monoplaza resultó no conforme y fue descalificado. La crisisque se estableció entre Toleman y Pirelli desencadenó que para su primer GP deSan Marino, Ayrton no pudiera clasificarse para la salida, precisamente SanMarino, donde el futuro le reservaba una desigual fortuna.

Pero si este añotuvo un momento álgido para Ayrton, éste fue el del GP de Mónaco. En elprincipado tuvo lugar un GP que realmente se podía adjetivar como "acuático".Las condiciones de la pista y de visibilidad eran de una precariedad quehubieran aconsejado no dar la salida. Fue en estas condiciones"dantescas" donde el genio de Ayrton se puso en evidencia. Ayrton supoaprovechar que las circunstancias igualaran los monoplazas, dejando de tenertanta importancia la potencia, pasó a privilegiar las capacidades de conduccióndel piloto.

Así pues, entre los inmensos charcos de agua, Ayrton supo, a basede maniobras y adelantamientos espectaculares, auparse hasta la segunda plaza.En su punto de mira estaba ya la primera posición, posición que ocupaba AlainProst. Ayrton reducía la diferencia con el francés a un ritmo que todo hacíapensar que sería cuestión de una o dos vueltas el tiempo necesario para queSenna pasara a liderar su primer GP. La vieja gloria del automovilismo JackyIckx ejercía para este GP monegasco el papel de director de carrera y fue él,el que otrora fuera considerado "mago de la lluvia" quien decidióparar la carrera y dar con esta decisión la victoria a Prost cuando yaSenna se encontraba bajo su alerón trasero. Esta prestación de Ayrton, ante lamirada de todos los importantes espectadores que siempre se dan cita en lacarrera del principado, fue el detonante del ascenso en el mundo de la F1 parael joven brasileño.

El resto del Campeonato vio como con un mediocre monoplaza,Ayrton conseguía dos terceros puestos muy meritorios en Inglaterra y Portugal ydiferentes actuaciones notables que no tuvieron mayor repercusión por lasroturas que le impidieron culminarlas. Senna, que tenía un contrato para tres añosfirmado con Toleman era ya objeto de captura por parte de las escuderías másimportantes del circo. Para el GP de Monza, Ayrton dio a conocer que el añosiguiente correría paraLotus. Toleman, herido en su orgullo, lo castigó quitándolela posibilidad de alinearse para el GP de Italia. Este fue el principio de lasroturas de contratos en la F1: Ayrton se liberó del compromiso firmado conToleman pagando una penalidad pecuniaria, quedando libre para dar el salto a unequipo con más enjundia.

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Enla imagen, junto a estas líneas, podemos ver a Ayrton Senna y su Toleman-Harten el GP de Mónaco de 1984. El brasileño maravilló a todos con su eficazconducción y sus magistrales adelantamientos que le hicieron rozar la victoriaen la clasificación final. Las estadísticas recordarán la victoria de Prost.Los buenos aficionados recordarán siempre la victoria moral de Ayrton.



AÑO 1984

CarreraCircuitoFechaMonoplazaPuesto

Datos

GP Brasil

Jacarepagua

25/3

Toleman Tg 183B Hart

Abandono

Turbo

GP Sudáfrica

Kyalami

7/4

Toleman Tg 183B Hart

1er punto

GP Bélgica

Zolder

29/4

Toleman Tg 183B Hart

Descalificado

GP San Marino

Imola

6/5

Toleman Tg 183B Hart

-

No calificado

GP Francia

Dijon

20/5

Toleman Tg 184 Hart

Abandono

Turbo

GP Mónaco

Montecarlo

3/6

Toleman Tg 184 Hart

Vrc.

GP Canadá

Montreal

17/6

Toleman Tg 184 Hart

-

GP Detroit

Detroit

24/6

Toleman Tg 184 Hart

Abandono

Suspensión

GP Dallas

Dallas

8/7

Toleman Tg 184 Hart

Abandono

Dirección

GP G. Bretaña

Brands Hatch

22/7

Toleman Tg 184 Hart

-

GP Alemania

Hockenheim

5/8

Toleman Tg 184 Hart

Abandono

Accidente

GP Austria

Osterreichring

19/8

Toleman Tg 184 Hart

Abandono

Presión aceite

GP Holanda

Zandvoort

26/8

Toleman Tg 184 Hart

Abandono

Motor

GP Europa

Nurburgring

7/10

Toleman Tg 184 Hart

Abandono

Accidente

GP Portugal

Estoril

21/10

Toleman Tg 184 Hart

-

Resueltas las polémicas con Toleman, Ayrton comienza un nuevo periplo en casa Lotus. Con un contrato bienal y con un emolumento de 6 millones de dólares, nada mal para la época y menos aún para un recién llegado, Senna comienza a demostrar rápidamente cual es su auténtica valía. En su segundo GP con Lotus obtiene la victoria, imponiéndose con autoridad bajo la lluvia que azotó el circuito de Estoril, y a lo largo de la temporada, aún añadió otra victoria (GP Bélgica) más siete poles y tres vueltas rápidas. Sin lugar a dudas, Ayrton había refrendado todo lo que de bueno se había dicho sobre él. A pesar de no disponer del mejor coche, los McLaren dominaban entonces como ahora, consiguió el cuarto puesto al final del campeonato y la consideración de primer piloto Lotus, nada menos que frente a otro "magnífico", Elio De Angelis. La colaboración con Lotus se extendió aún otros dos años (1986,1987) en los que el glorioso equipo británico no consiguió elevar su nivel. Primero con motores Renault Turbo y después con los potentes Honda, Senna dispuso de una buena herramienta para los entrenamientos, pero que era poco fiable para las carreras. Con todo y con eso, las dos victorias anuales y una buena cosecha de poles y vueltas rápidas, no faltaron en el casillero del "as" brasileño.

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Con su Lotus negro número 12, Senna comenzó a crear el mito de "Magic". En la imagen que acompaña estas líneas lo vemos en acción durante los entrenamientos del GP de Australia. Sus vueltas, en búsqueda de la pole, rozaban el virtuosismo.

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La suspensión activa que montaba el Lotus 99T Honda ayudó a Senna en la obtención de las victorias en Mónaco y Detroit. Pero sólo la gran sensibilidad del brasileño pudo dar las indicaciones técnicas para que su puesta a punto fuera todo lo eficaz que requería.


AÑO 1985

CarreraCircuitoFechaMonoplazaPuestoDatos
GP BrasilJacarepagua7/4Lotus 97T RenaultAbandonoCircuito eléctrico
GP PortugalEstoril21/4Lotus 97T Renault

-

GP San MarinoImola5/5Lotus 97T Renault

-

GP MónacoMontecarlo19/5Lotus 97T RenaultAbandonoMotor, Pole
GP CanadáMontreal16/6Lotus 97T Renault16º

-

GP DetroitDetroit23/6Lotus 97T RenaultAbandonoAccidente, Vrc
GP FranciaPaul Ricard7/7Lotus 97T RenaultAbandonoMotor
GP G. BretañaSilverstone21/7Lotus 97T Renault10º

-

GP AlemaniaNürburgring 4/8Lotus 97T RenaultAbandonoSemieje
GP AustriaOsterreichring18/8Lotus 97T Renault

-

GP HolandaZandvoort25/8Lotus 97T Renault

-

GP ItaliaMonza8/9Lotus 97T RenaultPole
GP BélgicaSpa15/9Lotus 97T Renault

-

GP EuropaBrands Hatch6/10Lotus 97T RenaultPole
GP SudáfricaKyalami19/10Lotus 97T RenaultAbandonoMotor
GP AustraliaAdelaida3/11Lotus 97T RenaultAbandonoMotor



AÑO 1986

CarreraCircuitoFechaMonoplazaPuestoDatos
GP BrasilJacarepagua23/3Lotus 98T RenaultPole
GP EspañaJerez13/4Lotus 98T RenaultPole
GP San MarinoImola27/4Lotus 98T RenaultAbandonoCojinete rueda
GP MónacoMontecarlo11/5Lotus 98T Renault

-

GP BélgicaSpa25/5Lotus 98T Renault

-

GP CanadáMontreal15/6Lotus 98T Renault

-

GP DetroitDetroit22/6Lotus 98T RenaultPole
GP FranciaPaul Ricard6/7Lotus 98T RenaultAbandono Trompo
GP G. BretañaBrands Hatch13/7Lotus 98T RenaultAbandonoCambio
GP AlemaniaHockenheim27/7Lotus 98T Renault

-

GP HungríaHungaroring10/8Lotus 98T RenaultPole
GP AustriaOsterreichring17/8Lotus 98T RenaultAbandonoMotor
GP ItaliaMonza7/9Lotus 98T RenaultAbandonoTransmisión
GP PortugalEstoril21/9Lotus 98T RenaultPole
GP MéxicoMéxico City12/10Lotus 98T Renault3Pole
GP AustraliaAdelaida26/10Lotus 98T RenaultAbandonoMotor



AÑO 1987

CarreraCircuitoFechaMonoplazasPuestoNotas
GP BrasilJacarepagua12/4Lotus 99T HondaAbandonoMotor
GP San MarinoImola3/5Lotus 99T HondaPole
GP BélgicaSpa17/5Lotus 99T HondaAbandonoIncidente
GP MónacoMontecarlo31/5Lotus 99T HondaVrc
GP DetroitDetroit21/6Lotus 99T HondaVrc
GP FranciaPaul Ricard5/7Lotus 99T Honda

-

GP G. BretañaSilverstone12/7Lotus 99T Honda

-

GP AlemaniaHockenheim26/7Lotus 99T Honda

-

GP HungríaHungaroring9/8Lotus 99T Honda

-

GP AustriaOsterreichring16/8Lotus 99T Honda

-

GP ItaliaMonza6/9Lotus 99T HondaVrc
GP PortugalEstoril20/9Lotus 99T Honda

-

GP EspañaJerez27/9Lotus 99T Honda

-

GP MéxicoMéxico City18/10Lotus 99T HondaAbandonoTrompo
GP JapónSuzuka1/11Lotus 99T Honda

-

GP AustraliaAdelaida15/11Lotus 99T Honda

-

Descalificado

AÑO 1988: SU PRIMER TÍTULO
El paso de Senna a McLaren estaba ya decidido desde mediados de 1987. Su contrato estipulaba una duración de dos años. Senna pasaba así de un equipo "Reynolds" a otro "PhilipsMorris", en donde el francés Alain Prost era el jefe indiscutible. Ya desde las primeras pruebas invernales se pudo ver que el "recién llegado" no sentía ningún miedo de la presencia del "profesor". Los cronómetros hablaban siempre en favor del brasileño. Las opiniones eran para todos los gustos: desde los que pensaban que las carreras son una cosa diferente a las pruebas privadas y que allí Prost impondría su mayor experiencia y capacidad táctica; hasta los que pensaban que todo zapato tiene su horma. La temporada iba a dar razón a unos y otros. Senna demostró ser más rápido que su compañero de equipo.

Prost por su parte, aunque superado en prestación pura, logró ir sumando puntos a lo largo del campeonato, lo que condujo a un final bastante apretado. Para complicar más toda la situación había que tener en cuenta los descartes de puntuación. Las reglas, para este año, preveían 11 resultados validos, los mejores, para confeccionar la clasificación por suma de puntos, debiéndose descontar los demás. Al final y tras una carrera memorable en el circuito de Suzuka, Senna se adjudicó su primer título de F1. Prost consiguió más puntos totales pero los que eran válidos, dijeron Senna. Las reglas, al fin de cuentas, eran las mismas para todos. Ni la estrategia, ni la experiencia de Prost pudo con el virtuosismo de Senna.

CarreraCircuitoFechaMonoplazaPuestoDatos
GP BrasilJacarepagua3/4/88McLaren Mp4/4

-

Descalificado, Pole
GP San MarinoImola1/5/88McLaren Mp4/4Pole
GP MónacoMontecarlo15/5/88McLaren Mp4/4AbandonoPole y Vrc
GP MéxicoMéxico City21/5/88McLaren Mp4/4Pole
GP CanadáMontreal12/6/88McLaren Mp4/4Pole y Vrc
GP DetroitDetroit19/6/88McLaren Mp4/4Pole
GP FranciaPaul Ricard3/7/88McLaren Mp4/4

-

GP G. BretañaSilverstone10/7/88McLaren Mp4/4

-

GP AlemaniaHockenheim24/7/88McLaren Mp4/4Pole
GP HungríaHungaroring8/8/88McLaren Mp4/4Pole
GP BélgicaSpa28/8/88McLaren Mp4/4Pole
GP ItaliaMonza11/9/88McLaren Mp4/4AbandonoPole
GP PortugalEstoril25/9/88McLaren Mp4/4

-

GP EspañaJerez2/10/88McLaren Mp4/4Pole
GP JapónSuzuka30/10/88McLaren Mp4/4Pole y Vrc
GP AustraliaAdelaida13/11/88McLaren Mp4/4Pole
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Ala izquierda tenemos a Ayrton ganando su tercer GP de la temporada, el deDetroit. A la derecha, en el box McLaren en el GP de Brasil, prueba inauguraldel campeonato.

1989 se presentaba para nuestro héroe con un ligero tono rosáceo.Sin embargo, ya desde la primera carrera disputada en Jacarepagua el presuntotono rosa dejó paso a un gris opaco. Senna, que partía de la Pole tuvo untoque a tres con Patrese y Berger en la primera curva tras la arrancada. Con sualerón delantero dañado, entró en boxes para sustituirlo. Retomando despuésla carrera, no pudo remontar más que hasta el onceavo puesto. Pero fue en lasiguiente carrera, la de San Marino en la que se produjo un episodio que resultósignificativo. La relación entre Senna y Prost en el año anterior fue de grancooperación e incluso de camaradería.

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En este inicio de temporada, Prost, queya había ganado la primera carrera, condujo un cierto acuerdo con Senna por elque durante la primera parte de los GPs existiría un pacto de no beligerancia,un entente que venía a decir que el que de ellos dos llegase primero a laprimera curva no se vería atacado por el otro. Este acuerdo se vio truncadodurante la segunda salida del GP de San Marino. Prost había conseguido unaarrancada mejor que Ayrton y llegó con una ligera ventaja a la curva Villeneuve.Senna, con la Tosa a la vista, se exprime en una frenada al límite y se colocarabiosamente en cabeza. Senna gana la carrera con un cierto margen sobre Prost.A la llegada, la polémica saltó a la palestra. Prost recriminó un pacto norespetado y prometió que desde entonces cada uno seguiría su propio camino.Esto en la práctica significaba que se había desenterrado el hacha de guerra.Con diferentes alternativas, el campeonato '89 llegó a Suzuka en lo más vivode la lucha. En aquel punto ya era conocido por todos que Alain Prost no iba acontinuar en el equipo McLaren. El anuncio lo había hecho público el granpiloto francés durante el GP de Monza. Senna debía de vencer sin más remisiónpara mantener aún abierta la puerta del título. Con un estado emocional querayaba en el paroxismo, se disputó el GP de Japón '89 que pasará a lahistoria que la F1. Por 47 vueltas, Senna persiguió como un poseso a Prost,que ocupaba el primer puesto desde la arrancada. Fue en la chicane antes de larecta de meta donde Ayrton intentó el todo por el todo. Aprovechando el tramode pista dispuesto para la entrada a los boxes, Senna ganó el interior de lacurva a su rival francés. Éste, al ver la maniobra de su compañero, anticipóla curva dando como resultado el enganchón de ambos monoplazas. Prost, que conlos dos coches fuera de carrera se proclamaba virtual campeón del mundo, se bajódel coche. Pero Senna, ayudado por los comisarios, pudo reincorporarse a lacarrera, incorporándose por la vía de fuga. El as brasileño, después de supaso obligado por boxes para sustituir el morro de su McLaren, remontó sobreNannini, por entonces primero y le arrebató su posición, de la misma forma yen el mismo punto que lo había hecho una vueltas antes con su"enemigo" Prost. Tras cruzar la línea de meta en primera posición,Ayrton fue descalificado por JM. Balestre dándole de hecho la victoria aNannini; la decisión, es obvio decirlo, suscitó violentas polémicas. Polémicasque llevaron a Senna a pensar en su retirada y Balestre a amenazar al paulistacon la no aceptación de su inscripción para el año siguiente si este no seretractaba de las acusaciones que había hecho en relación a la FIA y a supresidente. Al final, Senna fue descalificado por seis meses y multado con100.000 dólares. Admitida su inscripción con un supuesto escrito de excusa,firmado teóricamente por Senna pero sobre cuya autenticidad aún hoy existenmuchas perplejidades.

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He aquí reproducido el punto exacto del circuito de Imola donde comenzaron las hostilidades entre Senna y Prost. El brasileño adelantó a su compañero francés en la frenada de la Tosa a pesar de un acuerdo mutuo de no "beligerancia" entre ellos durante las fases iniciales de carrera. Tras este "incidente" las relaciones entre los dos campeones se vieron enfriadas y su rivalidad dentro y fuera de la pista alcanzó valores extremos.


CarreraCircuitoMonoplazaPuestoDatos
GP BrasilJacarepaguaMcLaren Mp4/5 Honda11º