Ferrari vive de vender superdeportivos como el 812 GTS, el SF90 Stradale y el Roma, sin olvidar el Purosangue que tanto éxito está teniendo. Pero también lo hace de su pasado. Ferrari, junto a otras marcas del estilo, como Porsche y Lamborghini, se encargan de recuperar y mantener sus coches porque son los cimientos de lo que son actualmente. La lista de iconos de Ferrari es inmensa, aunque hoy te vamos a hablar del 288 GTO.

En concreto, de esta unidad que está en el Museo Ferrari y cuyos responsables han decidido sacar a la calle. Evidentemente, lo que pasa es que el deportivo italiano arranca a la primera. Su V8 a 90 grados tiene ese sonido metálico que nos eriza el vello como buen deportivo italiano.

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Ferrari//Car and Driver

Ferrari 288 GTO, una auténtica macchina

El Ferrari 288 GTO se presentó en el Salón de Ginebra de 1984 y se fabricó durante ese mismo año y el siguiente. También es conocido como Ferrari GTO y su nombre viene de ‘Gran Turismo Omologato’. Esta denominación no fue escogida al azar, sino que aludía a que el 288 GTO nació para competir en un subgrupo B del Mundial de Rallyes, para lo cual, la marca tenía que vender previamente 200 unidades como mínimo. Finalmente, esta división desapareció al poco de nacer porque en esta categoría sólo participaron Porsche y Ferrari.

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Ferrari//Car and Driver

A pesar de esto, el Ferrari 288 GTO siguió comercializándose (en total, 288 unidades en todo el mundo). El motor, un V8 de 2.855 centímetros cúbicos, estaba colocado en posición trasera longitudinal. Entre otras particularidades, este propulsor tenía una relación de compresión 7.6 a 1, entregaba 400 CV a 7.000 vueltas y el par máximo era de 496 Nm a 3.800 vueltas. Con un peso liviano de 1.160 kilos en seco y unas dimensiones compactas (4,29 metros de largo), el Ferrari 288 GTO aceleraba de 0 a 100 en 4,9 segundos y alcanzaba una velocidad punta de 305 km/h.

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Ferrari//Car and Driver

Actualmente y dada su exclusividad, el Ferrari 288 GTO tiene un precio de venta entre 3 y 4 millones de euros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.