Art Basel es la feria de arte contemporáneo más importante del mundo y su edición original, la que se celebra en Basilea, es la que concentra la mayor atención todos los años durante su celebración en junio. También tiene otras ediciones en París, Miami y Hong Kong. Este año BMW ha presentado en la feria de arte su instalación “The electric AI canvas” una nueva combinación de arte físico y digital para crear una experiencia inmersiva en la que el nuevo BMW i5 era el protagonista.

    bmw i5 art basel 2023pinterest
    Car and Driver

    A partir de obras de artistas contemporáneos tan importantes como Esther Mahlangu (que ya realizó un BMW art-car en 1991 sobre un serie 5), Kohei Nawa, Eric N. Mack, Koo Jiyoon y Bin Woo. Hyuk, la arquitectura de inteligencia artificial StyleGAN genera una serie de animaciones abstractas completamente nuevas basadas en estilos aprendidos del arte clásico y contemporáneo que se proyectan sobre el BMW i5. Los creativos digitales Nathan Shipley y Gary Yeh han sido los encargados de coordinar todo eso proceso y convertir las imágenes en algo que fuese posible disfrutar sobre el i5.

    bmw i5 art basel 2023pinterest
    BMW//Car and Driver

    Un espacio de arte animado

    Pero The electric AI canvas llevaba a los visitantes a otra dimensión gracias al propio espacio en el que se proyectaban estas animaciones sobre el i5. La sala en la que el BMW i5 se convierte en soporte de arte digital está estratégicamente recubierta de espejos. Gracias a ellos las animaciones son amplificadas y reflejadas en todas superficies, sumergiendo a los espectadores en la experiencia y en la propia obra de arte.

    bmw i5 art basel 2023pinterest
    BMW//Car and Driver

    Esta instalación artística pretende mostrar la interacción entre el mundo físico y el virtual a través de la inteligencia artificial, tan polémica en nuestros días. Desde que la IA llegó al mundo del arte en 2020 ha suscitado mucha controversia sobre ética, creatividad y autenticidad, como está ocurriendo en otros sectores. Lo cierto es que la tecnología puede ayudar a los artistas y ampliar su visión sin reemplazarla, lo mismo que ocurre en los diferentes ámbitos de nuestras vidas en los que la tecnología ya es imprescindible, como en el automóvil.