Ahora que llega a nuestro país la quinta generación de este todoterreno, hacemos un poco de memoria para recordar lo que han sido los 30 años del Jeep más lujoso y sofisticado de las últimas décadas. Por aquel entonces el mercado de los todoterreno de lujo (los SUV todavía no existían) estaba dominado por el Range Rover y las versiones más equipadas del Toyota Land Cruiser, aunque el Jeep Cherokee ya se postulaba como una alternativa más compacta pero con una conseguida imagen de sofisticación.

jeep grand cherokee 1992pinterest
Stellantis//Car and Driver

Los directivos de Jeep pensaron que era hora de crear un modelo más grande, potente y ambicioso para abrirse paso en otros mercados más allá del americano y así nació el Grand Cherokee. Como no podía ser de otra forma, el nuevo Jeep debía presentarse “en casa”, en Detroit y en “su” salón del automóvil. Y como los americanos son especialistas en el “show” y el Grand Cherokee requería una presentación a lo grande, los responsables de marketing y publicidad de la marca tuvieron una gran idea.

youtubeView full post on Youtube

El 7 de enero de 1992, el primer día de prensa del North American International Auto Show de Detroit, el entonces presidente de Chrysler-Jeep, el mediático y a veces polémico Bob Lutz, se puso al volante del primer Jeep Grand Cherokee que salió de la cadena de producción de la factoría de Jefferson, a las afueras de la ciudad. Salió de la fábrica conduciendo a lo largo de las calles de Detroit hasta llegar al Cobo Hall, el recinto ferial de Detroit. Allí, con un importante despliegue policial y muchas medidas de seguridad, Lutz no se detuvo y traspasó las enormes puertas de cristal del recinto, destrozándolas, y siguió conduciendo por el interior del edificio hasta llegar al stand de la marca.

jeep grand cherokee 1992pinterest
Stellantis//Car and Driver

Las televisiones norteamericanas retransmitieron en directo el “rompedor” acontecimiento de la presentación del Jeep Grand Cherokee y esas imágenes han quedado para la historia. Ahora, tres décadas después, acaba de llegar la quinta generación del más lujoso y sofisticado de los Jeep, convertido en un híbrido enchufable pero manteniendo su carácter de auténtico todoterreno gracias a su reductora. Su presentación no ha sido tan espectacular pero es que no están los tiempos como para ir destrozando puertas.