Hyundai lleva tiempo apostando por un estilo de diseño con muchísima personalidad en sus coches, en el que además también hay mucha diversidad de aspectos dependiendo del modelo. El nuevo y exitoso Hyundai Tucson es un buen ejemplo de ello, pero la apuesta ha subido aún más con la llegada de la movilidad eléctrica y modelos como el Ioniq 5, a los que se han sumado en los últimos años espectaculares concepts como el elegante Prophecy que anticipan un hermano mayor que llegará este mismo año bajo el nombre de Ioniq 6.

Conocemos en persona el último Concept de Hyundai (más o menos)

hyundai seven conceptpinterest
Hyundai

A él se ha sumado como último integrante de esta nueva ola de modelos eléctricos el Hyundai SEVEN Concept, presentado en el último Salón de Los Ángeles. Un espectacular SUV eléctrico de gran tamaño que anticipa el futuro Ioniq 7 y que en este formato concept esconde un interior que se presenta como el más acogedor de los salones y que ahora nosotros hemos podido conocer de primera mano. Hemos andado a su alrededor mientras observábamos su minimalista pero muy futurista frontal o sus marcados pasos de rueda, nos ha abierto sus particulares puertas de apertura inversa y nos hemos sentado dentro de él para comprobar todas las curiosidades que esconde su interior como su salpicadero son volante en forma de una gran pantalla panorámica, sus diversos cajones o su techo panorámico que en realidad es una gigantesca pantalla OLED, llamada Vision Roof Display. A bordo de este SUV del futuro hemos pasado por ciudades, hemos parado en la playa, en una verde colina y hasta nos ha dado tiempo a ver el cielo estrellado por la noche.

hyundai seven conceptpinterest
Hyundai

Solo hay un pequeño matiz en toda esta primera toma de contacto con el Hyundai SEVEN Concept. Y es que mientras que nosotros fuimos a conocerlo en una exclusiva visita al mismo Centro de Diseño de Hyundai en Europa, ubicado en Rüsselheim, Alemania, el único prototipo que existe del SEVEN Concept se encuentra a miles de kilómetros de distancia de allí, en Estados Unidos.

¿Cómo ha sido posible entonces el encuentro? Pues gracias a la magia de la Realidad Virtual, una tecnología que lejos de quedarse únicamente en el mundo de los videojuegos y las experiencias más enfocadas al entretenimiento puro se ha comenzado a aplicar en el día a día de los diseñadores de la firma coreana como bien nos mostró el propio Thomas Bürkle, jefe de Diseño del Estudio de Hyundai en Europa y anfitrión en nuestra visita.

hyundai seven virtual experiencepinterest
Hyundai//Car and Driver

Una nueva y más eficiente forma de diseñar un coche

No en vano como él mismo nos explicó la forma de diseñar los modelos de la casa ha cambiado notablemente en los últimos años en los que lo digital ha ganado mucho protagonismo frente a lo analógico, representando ya un 80% en digital y un 20% analógico.

Para ponernos en situación la forma tradicional de dar vida a un coche normalmente partía de un boceto en papel, para pasar luego a modelos en arcilla a pequeña escala y una vez se da el visto bueno se pasa a un modelo en arcilla a escala real. Durante estos procesos es habitual, explicaba Burke, que se realicen algunos retoques y correcciones, ya que la nueva perspectiva al ojo del modelo ahora en un nuevo tamaño, hace que cambien las proporciones. Esto ha comenzado a cambiar desde que lo digital se ha impuesto y más aún ahora con la llegada de la Realidad Virtual que permite a los diseñadores dibujar directamente los trazos del vehículo para crear un modelo en 3D y a escala real, tal y como nosotros también pudimos hacer poniéndonos unas HP Reverb G2 y tomando sus dos mandos para ir trazando líneas en el aire mientras íbamos moviéndonos para ver el resultado desde distintas perspectivas.

preview for Así se diseña un Hyundai usando la Realidad Virtual

Este nuevo método hace que posible dibujar un modelo a escala real mucho más realista y preciso de una forma mucho más sencilla, intuitiva y rápida, pudiendo así mantener mantener controladas esas proporciones, pero también al ser digital permite corregir rápidamente los detalles que menos convenzan sin necesidad de sacar una nueva hoja en blanco o un nuevo molde de arcilla, y eso obviamente se traduce en una mayor rapidez y eficiencia en el trabajo del día a día. No solo eso, sino que afortunadamente para el equipo de diseño de Hyundai en Europa todo este nuevo método comenzó a funcionar justo antes de la pandemia, por lo que lo convirtió en la solución ideal para poder trabajar desde casa y lo que es también muy importante, mostrar y debatir el resultado día a día con sus colegas de Corea y otros centros de Hyundai por todo el mundo sin que nadie tenga que viajar miles de kilómetros. Una vez dado el OK se elabora como tradicionalmente una maqueta definitiva a escala real en arcilla.

hyundai seven virtual experiencepinterest
Hyundai//Car and Driver
El diseño mediante RV ha supuesto un ahorro enorme para Hyundai en tiempo, costes o residuos al no necesitar, por ejemplo, traer un prototipo en avión desde el otro lado del mundo para verlo en detalle

En resumen, el diseño de un vehículo aprovechándose de la Realidad Virtual e incluso aumentada, permite a los equipos de diseño de Hyundai obtener modelos de una forma mucho más eficiente y precisa pudiendo visualizar el resultado mucho más pronto, e incluso colocándolo en distintos entornos virtuales para ver cómo queda, e incluso fomenta la creatividad al poder hacer y rehacer cosas en minutos. Pero también permite a la marca ahorrar una cantidad enorme de tiempo, costes, residuos y la altas cantidades de CO2 que supondría utilizar un avión para mover a compañeros o responsables de Corea u otros centros par ver el trabajo in situ en Alemania o traer el mismo vehículo en un avión.

La "sala de reuniones" más tecnológica que hayamos visto

hyundai seven virtual experiencepinterest
Hyundai//Car and Driver

En vez de todo eso el mismo Centro de Diseño de Hyundai Europa cuenta con una pequeña gran novedad que se convirtió en la penúltima parada de nuestra visita, una gran sala con 46 cámaras estrenada hace tan solo unos meses, que haciendo uso de un completo kit de RV que incluye las gafas y una especie de mochila con el ordenador, batería y el resto de artilugios necesarios para hacerlas funcionar, permite celebrar "briefings virtuales" con compañeros de los centros de Corea o Estados Unidos proyectando el nuevo modelo a tamaño real y permitiendo a todos los participantes moverse libremente en torno a él. Una forma muy innovadora de poner en común detalles y visiones del próximo modelo con compañeros a miles de km de distancia.

hyundai seven virtual experiencepinterest
Hyundai//Car and Driver
hyundai seven virtual experiencepinterest
Hyundai//Car and Driver

Eso mismo es lo que nosotros pudimos hacer en compañía del mismo Simon Loasby, Jefe de Estilismo de Hyundai, que desde su despacho de Corea nos mostró los principales detalles del diseño del Hyundai SEVEN y la nueva filosofía de la marca "Sensuous Sportiness" que ha aplicado en este y otros recientes modelos de la casa. Mientras íbamos moviéndonos alrededor del coche nos fue mostrando los más interesante detalles del SEVEN como si él y el concept estuvieran allí mismo con nosotros. Y es que no exagero cuando digo que, si bien la tecnología de este tipo de gafas aún puede seguir mejorando en aspectos como la resolución o la tasa de refresco de la imagen de lo que vemos para terminar de engañar de verdad a tu vista el resultado era lo suficientemente inmersivo y bien recreado como sumergirte en la experiencia y asumir que el coche estaba ahí. Es difícil describirlo con palabras, incluso con imágenes fijas, pero el vídeo que encabeza este texto permite hacerse una buena idea del nivel de inmersión que pudimos alcanzar con todo este equipo durante las distintas etapas de la visita.

hyundai seven virtual experiencepinterest
Hyundai//Car and Driver

Tanto esa experiencia como la previa acomodados en una recreación en parte física en parte virtual del interior del SEVEN, acompañados de una gafas aún más avanzadas -y escandalosamente caras- que nos permitieron experimentar de primera mano ese interior convertido en una moderna, sostenible y tecnológica sala de estar, hacen que comiences a ver la cantidad de posibilidades que ofrece la Realidad Virtual, no solo para mejorar el trabajo de los diseñadores de automóviles como podría ser el caso, sino incluso para mostrar a los mismos clientes previamente las principales características de un modelo. Una revolución que podría parecer más propia de una película de ciencia ficción o al menos de un futuro a medio plazo pero que como hemos podido comprobar ya está comenzando a funcionar en algunos campos para visto lo visto cambiar la forma de diseñar para siempre.

hyundai seven virtual experiencepinterest
Hyundai//Car and Driver
Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Ahora 12% de descuento
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Ahora 30% de descuento
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 42% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Ahora 18% de descuento
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 11% de descuento