Muchas personas, de forma despectiva, catalogan a los vehículos eléctricos como simples ‘electrodomésticos’ y puede que en el fondo tengan razón. No lo decimos a modo de crítica hacia este tipo de automóviles, ni mucho menos, sino más bien por el reciente vídeo publicitario lanzado por la propia Hyundai y que tiene a una de sus estrellas en materia de movilidad sostenible como protagonista, es decir, un Ioniq 5 que nos demuestra sus posibles aplicaciones una vez haya finalizado su ciclo de vida comercial.

Solución ingeniosa

A medida que los vehículos eléctricos han comenzado a ganar popularidad, la realidad de que su construcción demanda una mayor cantidad de carbono que la construcción de sus homólogos de combustión interna, junto con la vida útil más corta de sus paquetes de baterías, ha generado preocupaciones sobre lo que sucede con todos estos modelos impulsados por electricidad una vez que dejan de ser útiles. En esta línea, el fabricante coreano parece haber encontrado la solución.

En el vídeo al que hacemos referencia se puede ver a un prototipo de pre producción del citado Ioniq 5 y una serie de trabajadores de la compañía coreana dándole vueltas a diferentes ideas. El resultado final es bastante ingenioso ya que, en lugar de tomar la ruta convencional de desechar el vehículo una vez ha cumplido con sus labores, Hyundai quiso aprovechar su tecnología para crear un nuevo dispositivo que cualquiera podría utilizar en su hogar en beneficio de su propia salud y es que el crossover 100% eléctrico se ha convertido en ¡un purificador de aire!

Hyundai Ioniq 5 - fotos
hyundai ioniq 5


Segunda vida para algunos de sus componentes

Aunque se necesita algo de ingeniería y fabricación, los resultados ciertamente son impresionantes. En lugar de simplemente utilizar la batería del vehículo para alimentar un purificador de aire existente, la empresa utilizó varias piezas de este para fabricar una nueva unidad de lo más llamativa. El resultado final es un purificador que incorpora los filtros del Ioniq 5, su ventilador de refrigeración, sus luces de freno, varios paneles de la carrocería, su emblema, el cuadro de instrumentos digital e incluso una de sus llantas de 20 pulgadas para darle un toque estético diferenciador.

No sabemos si en un futuro Hyundai se atrevería a comercializar este tipo de productos o no, pero resulta muy interesante que fabricantes de automóviles eléctricos ya se planten soluciones ingeniosas como esta para darle una segunda vida útil a todos sus productos ecológicos.