En los últimos años estamos observando cómo la gran mayoría de fabricantes están apostando por una movilidad eléctrica para el corto y medio plazo, sin embargo más a largo plazo parece haber otra carrera en marcha en la que todos parecen querer participar. Hablamos de los vehículos voladores, en la que firmas como Hyundai, Porsche, Audi o Rolls-Royce nos han mostrado ya interesantes proyectos con socios de lo más expertos en el mundo de la movilidad o la aviación. Ahora es Honda la que se apunta a la carrera y nos muestra su propio proyecto, un vehículo volador de tipo eVTOL que se diferencia de los otros no solo por funcionar con una mecánica "híbrida", sino también porque puede hacerlo en conexión con coches (terrestres) para completar los viajes sin preocupaciones.

Autonomía garantizada para los trayectos más largos

Como su propio nombre provisional señala, este Honda eVTOL es un vehículo de aterrizaje y despegue vertical -aunque la marca japonesa sigue etiquetándolo como un "avión"- que funciona con energía eléctrica para hacer funcionar sus ocho hélices y dos propulsores para el vuelo ya en el aire, sin embargo cuenta también con una turbina de gas como generador para extender la autonomía del vehículo cargando sus baterías.

Honda justifica esta decisión de que sea un híbrido (o eléctrico de rango extendido) por las limitaciones que estos vehículos tendrán a nivel de autonomía cuando estén en funcionamiento y que harán que solo puedan funcionar como un medio de transporte urbano. Sin embargo con este eVTOL Honda asegura que podrá ofrecer una autonomía de hasta 400 km, un alcance que como este vídeo señala permitirá realizar viajes de una ciudad a otra.

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Funcionando en combinación con coches terrestres

Esa idea se suma a otra también de lo más interesante, y es incorporar a este eVTOL a un "ecosistema de movilidad" que permita realizar viajes utilizando distintos vehículos como coches para completar todo el trayecto. Así por ejemplo una persona podría salir de su casa en un coche de Honda que le lleve hasta la pista de aterrizaje del eVTOL, realice el vuelo en este, y cuando aterrice en su ciudad de destino haya otro coche esperándole para llevarle al punto al que quería llegar. Honda también señala que sería una idea perfecta para clientes que trabajen en la ciudad pero vivan en el campo.

Un proyecto a largo plazo

Por supuesto llevar esta idea a la práctica necesitará aún algún tiempo, por ejemplo perfeccionando la coordinación del sistema autónomo que hará funcionar el eVTOL, además de terminar de regular esta clase de vuelos, lo que resulta aún más complicado que llevar a buen puerto un viaje por tierra. Por el momento sabemos que Honda pondrá en el aire su concept en el año 2023, y si sus avances y las regulaciones a distintos niveles hacen este tipo de vuelos viable y sobre todo rentables Honda estudiará en 2025 su comercialización para comenzar a trazar rutas posiblemente a partir de 2030.