El vehículo eléctrico continúa poco a poco ganando posicionamiento en nuestro mercado, sin embargo, un estudio llevado cabo por la web acierto.com arroja ciertas dudas sobre su rentabilidad. Según sus datos, la compra de uno de estos automóviles de cero emisiones exige superar los 20.000 kilómetros al año para amortizar una inversión que implica un sobrecoste de 14.360 euros de media, comparándola con la compra de un gasolina.

El informe hace hincapié en el gran desembolso que implica la compra de un coche eléctrico hoy en día que choca además con la exigencia de recorrer kilómetros, hasta 220.000 tendríamos que realizar en los 11 años de vida útil que les estiman.

Al elevado precio de tarifa que hemos mencionado y que sólo han logrado camuflar las ayudas del Plan MOVELE–agotadas en noviembre–, tenemos que añadir también un seguro más caro. Una póliza a todo riesgo sin franquicia para un eléctrico puede ser hasta un 26% más cara, con 612 euros de gasto adicional en los 11 años de vida útil estimada.

A cambio, es cierto que el gasto por kilómetro se reduce bastante, según Acierto.com se estiman 0,75 euros por cada 100 kilómetros, frente a los 9,23 euros de un gasolina de similar potencia y lo mismo sucede con el mantenimiento. Por 1.500 euros tenemos nuestro eléctrico a punto para 150.000 kilómetros mientras que un gasolina eleva el gasto a 2.600 euros en la misma distancia.

En cambio, la escasa autonomía de las baterías impide que podamos completar distancias más largas de forma continuada y disparar así el kilometraje, además los tiempos de recarga de entre seis y ocho horas tampoco ayudan y por si esto fuera poco, la infraestructura es deficiente, sin los puntos de carga rápida necesarios para emplear el coche eléctrico con mayor frecuencia.

De este modo, actualmente sólo uno de cada diez propietarios lograría amortizar su coche eléctrico sin las ayudas del Plan MOVELE que, con un presupuesto de 10 millones de euros anuales, se agotaron en noviembre y son cruciales para que salga 'a cuenta'.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.