Para los jóvenes españoles asegurar un coche a su nombre supone un gasto enorme y no sólo por su limitado poder adquisitivo, también porque los importes que imponen las aseguradoras son simplemente abusivos. Así lo denuncia hoy un informe de la web especializada Kelisto.es, que señala que hoy en día, un conductor de entre 18 y 25 años debe asumir un precio un 101% más caro que uno de entre 26 y 35, y hasta un 145% en relación a los de 36 a 50 años.

El seguro de coche de los más jóvenes cuesta una media de 1.298 euros, frente a los 634 euros que pagan los conductores de entre 26 y 35 años, los 522 de los de conductores de entre 36 y 50 y los 539 que pagan los mayores de 50 años.

Por tipos de seguro, los 'todo riesgo' son los que cuentan con mayores desigualdades: los jóvenes pagan 2.824 euros de media por éstos. Para Celia Durán, Responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, "los jóvenes conductores pagan más del doble en sus seguros que los que tienen una mayor experiencia debido a que la tasa de siniestralidad de este colectivo es superior. Las compañías asumen un mayor coste por los asegurados más jóvenes ya que suelen sufrir más accidentes que el resto de tramos de edad. Esto hace que algunas compañías eviten asegurar a este tipo de conductores con el fin de impedir que esa siniestralidad afecte a sus cuentas de resultados y, en muchos casos, se ofrecen primas muy elevadas con el fin de ‘ahuyentar’ a estos asegurados de riesgo."

Precio del seguro en función de la edad del conductor

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"La falta de experiencia y la juventud son otros dos factores que influyen directamente en el precio del seguro de coche. A medida que el conductor va cumpliendo años las primas se reducen de forma considerable, aunque para los mayores de 50 años y los que acumulan más de 20 años en el carné de conducir el precio crece ligeramente. Los más ‘beneficiados’ o los conductores con menor riesgo para las compañías son aquellos con edades comprendidas entre los 36 y los 50 años con entre 15 y 20 años de experiencia al volante", concluye Celia Durán.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.