Cuando la nueva Ley de Tráfico entre en vigor el año que viene, aquellos conductores cuya tasa de alcoholemia en aire espirado alcance o supere los 0,50 se enfrentarán a una multa de 1.000 euros. Sin duda, la ley se endurece notablemente con respecto a la actual, que establece el importe máximo a pagar en 600 euros, sin embargo, suaviza bastante la redacción del borrador que pretendía imponer la sanción máxima simplemente a quienes dieran positivo.

Por otro lado, el texto definitivo también aclara que los agentes multarán con 1.000 euros quienes se nieguen a realizar la prueba de alcoholemia así como a los reincidentes. Es decir, si el mismo conductor ha sido multado por consumo de alcohol durante el año inmediatamente anterior, se enfrentará también a la sanción máxima.

Estas novedades, las más importantes del proyecto de reforma de la Ley de Tráfico, han sido pactadas por el PP y CiU, mientras que PSOE e Izquierda Plural votaron en contra. Ahora será el Senado el encargado de realizar su aprobación definitiva, lo que supondrá la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Circulación, que no entrará en vigor hasta marzo.

Hasta la diputada del PP Concepción Bravo, a la que el resto de los portavoces ha agradecido su trabajo, ha reconocido que el importe propuesto (mil euros) era muy alto y se ha avenido a pactar con CiU la citada nueva redacción. El diputado nacionalista Jordi Jané ha lanzado el guante, que ha recogido el PP, ha hecho hincapié en el "afán recaudatorio" de la idea inicial de Interior y ha insistido en lo que podría suponer desembolsar 1.000 euros a una familia en tiempos no precisamente de bonanza. Un agujero en el bolsillo para muchas de ellas, ha ratificado la diputada socialista Elena Castellano, al recordar que muchos sueldos ni siquiera alcanzan esa cantidad.

Suavizadas ya las multas, los grupos no han podido ver satisfechas otras de sus peticiones, como la del diputado del PSOE Carles Corcuera de no obligar al uso del casco en ciudad o de implantar la tasa 0,0 para los conductores profesionales o noveles.

Prohibidos los detectores de radar por la nueva Ley de Tráfico aprobada hoy y otras modificaciones

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.