El número de vehículos sin seguro sigue aumentando y desde que comenzó la crisis esta cifra ha crecido un 35% en total. De 1,8 millones en 2008 hemos pasado en este 2013 a 2,4 millones de coches y motos sin seguro este año. Si sumamos el fraude y los coches sin asegurar, pagamos unos 90 euros de más o un 18% en una prima media de 500 euros. Los coches sin seguro suponen un gasto para todos los conductores, que pagan por este motivo un 2% más en sus pólizas, cerca de 110 millones de euros al año, indican los especialistas de Kelisto.es, site especializado.

Si nos ceñimos a los coches sin asegurar, estos aumentaron un 22% en los últimos cinco años, de 1,6 millones de turismos sin seguro en 2008 a 1,96 millones que se alcanzará a cierre de 2013. Por su parte, las motos y ciclomotores sin asegurar han experimentado un crecimiento del 127%, pasando de 214.616 motos sin seguro en 2008 a 487.251 este año. Esto se debe a que muchos de estos vehículos son de carácter estacional, es decir, solo se usan durante un periodo del año y el resto permanecen en un garaje, muchas veces sin seguro.

El conductor de un coche sin seguro se expone a multas de entre 600 y 3.000 euros y en caso de accidente deberá asumir los gastos de reparación del vehículo contrario, ya que ninguna aseguradora se hará cargo de los mismos. El coste medio de un seguro a terceros para un turismo oscila entre los 300 y los 400 euros, lo que evidencia que circular sin seguro no sólo es ilegal y atenta contra la seguridad del resto de conductores sino que, además, supone un coste mayor que contratar un seguro en caso de ser multado o sufrir un accidente.

Los vehículos sin asegurar también implican un gasto para el resto de asegurados, como afirma Celia Durán, responsable de Seguros de Kelisto.es, “los conductores sufrimos un recargo del 2%³ en la póliza para cubrir el gasto de los daños causados por los vehículos no asegurados. En total, supone un importe anual de 110 millones de euros al año”.

Las aseguradoras trasladan ese 2% al Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), el organismo público que se encarga de gestionar las indemnizaciones de los accidentes causados por coches sin seguro cuando el conductor no tiene recursos para asumir el coste. En 2012 el CSS dedicó 43,6 millones de euros a cubrir los siniestros que ocasionaron los coches no asegurados.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.