El PSOE presentó ayer en el Congreso 26 enmiendas al proyecto de la nueva ley de tráfico, en las que solicita por un lado que el casco no sea obligatorio para los ciclistas en ciudad y que el límite de velocidad máximo para los turismos en autovía y autopista no suba de 120 km/h a los 130 km/h.

El diputado del PSOE Carlos Corcuera fue el encargado de defender ambas propuestas y explicó que la obligatoriedad de usar casco para los ciclistas disuadirá a estos de usar la bicicleta, aunque añadió estar abierto a establecer una"edad mínima", entorno a catorce o quince años, para exigir la utilización del casco, para no caer en el "ridículo" de multar a un niño que esté jugando con la bici en un parque.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró dispuesto a consensuar la edad a la que establecer el uso obligatorio del casco en ciudad"sin renunciar" al principio de que el casco en vía urbana ha de ser obligatorio para los menores (el texto fija la edad de 18 años). Según sus propias palabras, "no parece que sea un cuestión esencial" donde se fije es límite de edad.

Para mejorar la iniciativa legislativa del Ejecutivo, que Corcuera ha calificado de "incompleta", el PSOE también pide una tasa de alcohol "0,0%" para los conductores profesionales y noveles. Por otro lado, los socialistas critican que las sanciones no se incrementen "de manera exponencial", sobre todo en este contexto de crisis y creen que el único fin que tienen es recaudatorio.

Otra de las enmiendas del PSOE defiende el uso de inhibidores de radares, porque cree que el efecto positivo de los radares es saber donde están localizados y que estén colocados en las zonas de mayor riesgo de accidentes. Tampoco está de acuerdo con la regulación del consumo de drogas que hace la iniciativa del Ejecutivo porque, a su juicio, mantenerla para todos los supuestos "dejaría a medio país sin conducir", ya que una pastilla para dormir "daría positivo" en sangre.

En cuanto al límite de velocidad, el PSOE ha insistido en que esos diez kilómetros/hora de más que el proyecto de Gobierno contempla para determinados tramos supondrán un mayor riesgo de accidentes, "más consumo energético y más daño medioambiental".

Prohibidos los detectores de radar por la nueva Ley de Tráfico aprobada hoy y otras modificaciones

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.