La última unidad del Lamborghini Gallardo ha salido de la línea de producción de Sant'Agata Bolognese. La casa italiana pone así fin a más de diez años de éxito comercial que le ha permitido situarse como el Lamborghini más vendido desde la fundación de la marca en 1963.

El Gallardo abandona su vida comercial siendo uno de los superdeportivos más exitosos del mercado. La última unidad producida es la que podéis ver en la imagen superior, un Spyder Performante realizado en color Rosso Marte, que está destinada a un coleccionista privado.

En sus diez años de vida se han despachado 14.022 unidades del Gallardo en todo el mundo, casi la mitad de los Lamborghini producidos en los 50 años de la marca, 30.000 según los datos oficiales.

La carrera del Lamborghini Gallardo comenzó en 2003 en el Salón del Automóvil de Ginebra, en el que sorprendió por un diseño creado por el Centro Stile Lamborghini. A partir de entonces la dinámica y la calidad han sido la base de su perdurable éxito durante toda una década.

El Gallardo supuso un cambio radical para la marca que pasó de promediar 250 vehículos al año, a establecerse en torno a los 2.000.

El concepto técnico de Gallardo estuvo basado en la construcción ligera, sobre la base de un bastidor de aluminio, el poder de su motor V10 y la transmisión con cambio de marchas secuencial, y la tracción a las cuatro ruedas.

El Lamborghini Gallardo se ha vendido en más de 45 países de todo el mundo, con mercados a los que se han dedicado ediciones exclusivas, como es el caso de las ediciones para Singapur, Malasia, China e India. Ahora, la marca italiana ya prepara su relevo con el Lamborghini Cabrera, en fase de desarrollo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.