Un 72% del firme de las carreteras españolas presenta importantes zonas de grietas, defecto que supone el primer peldaño de los deterioros más graves. Así lo ha calificado hoy la Asociación Española de la Carretera (AEC) que además señala que un 38% de la red viaria del país presenta otros deterioros superficiales en su pavimento.

La conjunción de estas circunstancias hacen concluir a la fuente informante que "hoy por hoy resulta prácticamente imposible encontrar un tramo de carretera en España cuyo firme no esté agrietado".

La AEC, aunque advierte de que las grietas en la zona de rodada, en principio no supone un riesgo directo para la seguridad de los conductores sí pueden intensificar los daños en caso de lluvias intensas, pues el agua penetra en las grietas con efectos nefastos para las capas internas del firme, situación que se agrava en invierno, cuando el agua se congela.

El agrietamiento conlleva la pérdida de árido o de material bituminoso del pavimento y las roderas o deformaciones provocadas por la rodada del vehículo, defectos de la red vial cada vez más frecuentes en España.

Una primera fase de estos deterioros superficiales, con cierto peligro para motociclistas y ciclistas, si no se atajan con intervenciones de mantenimiento, degeneran en otro tipo de deterioros estructurales, que sí tienen más influencia en la seguridad vial e incrementan el riesgo de averías en el coche. Un primer avance de los expuesto es que ya un 12 % de las carreteras españolas presenta deterioros estructurales en más de la mitad de la superficie de la calzada.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.